rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, julio 27, 2011

“Las corridas de toros son un espectáculo terrible”




Susana Baca – Ministra de Cultura

La nueva Ministra de la Cultura, Susana Baca,  ha hecho un anuncio que ha sido esperado por años y que marcará un cambio en los próximos días en cuanto a los espectáculos públicos que el Ministerio de Cultura avala como las tristemente célebres corridas de toros.

“Las corridas de toros son un espectáculo terrible, yo siento muchísima lastima por los animales… Una vez vi una pelea de gallos y lloré” ha expresado la ministra sin tapujos. Las corridas de toros siempre tuvieron un aval del ex Instituto Nacional de Cultura, lo que resulta contradictorio por la esencia y confuso por sus raíces.

Muchos intentos se hicieron para frenar este tipo de eventos o al menos para modificarlos, sin embargo resultó una labor imposible debido al arraigo que este tipo de espectáculos tiene en los peruanos. Cajamarca es una región taurómaca por excelencia, las corridas de toros se hicieron por años en las plazas de los pueblos cuando estos aún no contaban con cosos taurinos. Los pueblos exigían y lo siguen haciendo hasta hoy, la construcción de un coso taurino antes que un hospital o un colegio.

La matanza de toros ha representado la mitad de las fiestas populares de cada pueblo norteño del ande, sin corridas de toros no hay fiesta, las plazas congregan a un creciente número de aficionados que con cierto morbo hacia la muerte admiran la valentía de un hombre vestido con licras y medias rosadas enfrentándose a un animal asustado e inerme.

Después de la Plaza de Acho, la más grande del Perú es la Plaza de Chota y hay otras que aspiran a serlo, todas en la zona de Cajamarca, en cada fiesta se matan entre 12 y 25 toros en promedio con costos exorbitantes por cada espectáculo, se dice que es la tradición y que hay que cumplirla, mientras miles de niños se mueren de hambre pagando el costo de esa tradición que más parece una traición a la hermandad y a la peruanidad. 

El anuncio que ha hecho la entrante ministra Susana Baca va a causar un remezón en todas las esferas del mundo de los toros, era esperada una reacción de esta naturaleza considerando la alta sensibilidad de Susana Baca, quien alguna vez participó con su dulce canto en el II Festival Internacional El Patio Azul en el Complejo Monumental de Belén, -en aquellos tiempos cuando el INC existía y tenía presencia en Cajamarca-.

Sería una buena medida limitar esa actividad, sin llegar a lastimar al toro, podría ser una medida acertada para desligar poco a poco y generacionalmente a los aficionados – Se han gastado millones de soles en la construcción de cosos taurinos en todo el Perú, con cada uno de esos presupuestos se pudo construir uno, dos y hasta tres colegios – Ya en la misma España las corridas de toros han empezado a vedarse y lo mismo ha empezado a suceder en el sur del Perú.

La Santa Inquisición, también fue parte de nuestra cultura alguna vez, no por ello estaba bien. Los piratas y los corsarios también fueron parte de la cultura universal, no por eso es aceptable y permisible. Las viejas taras que heredamos de los españoles tenemos que desterrarlas ya, y qué mejor ahora que se propone una cultura de cambio, acorde con la sensibilidad y con los tiempos que proponen un tiempo diferente. Ojalá también se destierren las peleas de gallos y los cohetes.

Pero como nada es enteramente feliz, ni perfecto, mientras llegaba este anuncio, también llegó la lamentable noticia de que la gran cocinera peruana Teresa Izquierdo había fallecido en el Rebagliati, en Lima, una mujer negra que hizo historia con la culinaria peruana.

Las noticias buenas y malas siempre están ligadas, van de la mano, como el pasado con el presente y con el mañana, que esperamos sea diferente y con vientos de cambio.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú