Síguenos en FACEBOOK

lunes, julio 18, 2011

Al César lo que es del César



La campaña antidiscriminación y la aprobación de la ordenanzaregional es mérito de la UPAGU.

Un grupo de alumnos de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU) emprendió hace varios meses una campaña en contra de la discriminación en Cajamarca, la campaña apuntaba a conseguir la Ordenanza Regional pues ya existía una Ordenanza Municipal que fue aprobada en el 2009 y que estaba signada como la 288-2009-MPC.

La campaña surgió como parte de un proyecto que fue respaldado por el docente universitario Pastor Paredes Diez Canseco. El proyecto fue minucioso y mereció la atención de los medios de prensa quienes se involucraron con la propuesta y brindaron las facilidades para la difusión del importante proyecto.

Luego de tocar muchas puertas y de buscar innumerables estrategias de comunicación el proyecto fue aceptado en el gobierno regional y después de una revisión exhaustiva fue aprobado por unanimidad el día 4 de julio en reunión de consejeros. Hasta ahí todo magnífico, los jóvenes de la UPAGU consiguieron aprobar la ordenanza regional gracias a sus gestiones y sacrificios y se hizo a partir de la fecha oficial.

Lamentablemente un medio de comunicación digital como es la agencia Andina con fecha 18 de julio publica la siguiente información:

Cajamarca aprueba ordenanza que busca eliminar discriminación
  
Cajamarca, jul. 18 (ANDINA). El gobierno regional de Cajamarca aprobó una ordenanza que tiene por finalidad prevenir y eliminar la discriminación en esta jurisdicción del norte del país, según lo establecido en la Constitución Política de Perú.

Cajamarca reconoce de esta manera la igualdad entre los seres humanos y rechaza toda discriminación por razón de raza, sexo, religión, origen, residencia, edad, idioma, indumentaria o de cualquier otra índole.
La Ordenanza Regional Nº 020-2011 fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El proyecto de ordenanza contra la discriminación, aprobado el pasado 1 de julio, fue elaborado por el consejero regional por la provincia de Jaén, Elzer Elera López.

Asumimos que se trata de un lamentable error informativo y no de que el consejero de Jaén Elzer Elera López se quiera adjudicar el crédito por la aprobación de esta ordenanza.

Los jóvenes universitarios no solo hicieron una campaña aguda y audaz a través de Panorama Cajamarquino, sino que además la hicieron en programas como los conducidos por Edgar Jara, Jorge Pereyra, Juan Carlos Lobato, Robert Santillán, etc. semanas y hasta meses antes de la aprobación.

La apropiación de ideas es tan delictiva como el robo material. La propuesta de la ordenanza  antidiscriminación fue concebida y perseguida por los alumnos del tercer ciclo de la carrera profesional de Derecho y Ciencias Políticas de la UPAGU y no por ningún consejero.

Sería bueno en todo caso que el consejero Elzer Elera explique los fundamentos de su propuesta, muestre el material presentado al Gobierno Regional y debata sobre los argumentos de “su magnífica propuesta”, callar es otorgar.

Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios y a los Consejeros regionales lo que es de ellos. Es bueno copiar las buenas ideas, pero adjudicarlas como propias es una mentira y una deslealtad.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú