rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, julio 26, 2011

Cultura y Educación cerraron lista de nuevo Gabinete


La designación de los titulares para los ministerios de Cultura y Educación ha cerrado el círculo del primer gabinete del electo Ollanta Humala. Se había especulado mucho sobre las posibilidades de viejas personalidades de izquierda vinculadas a temas tan medulares como la Educación y la Cultura, sin embargo el anuncio mantiene los visos de cambio que han acompañado a otros anuncios.

Por un lado la designación de ambas carteras (Cultura y Educación) como las últimas - las que han sido sin duda la menos apetitosa por políticos conspicuos y añejos -  puede tener una doble lectura; o se trata de las menos importantes para el nuevo gobierno o son las que han requerido de una mayor evaluación, todo depende de cómo se lo mire.

Sin embargo la designación de Susana Baca (1) y Patricia Salas (2), en Cultura y Educación, respectivamente, es un nuncio que ha sido recibido por los medios y la población con esperanza. Hay una tendencia del nacionalismo al cambio y eso es bueno para el país. Por un lado la cantante Susana Baca se convierte así en la primera mujer afroperuana que asumirá un ministerio, y quién mejor que ella para asumir una función de eje cultural.

Patricia Salas O’Brien es un rostro nuevo para la gran mayoría pero tiene un potencial enorme para plantear las reformas precisas que la educación peruana necesita, el planteamiento de aligerar el peso del partido de Ollanta desprendiéndose de algunos dinosaurios de la izquierda oxigena las expectativas que tiene el Perú sobre el nuevo presidente.

Es preciso que exista una cooperación colectiva de las fuerzas políticas para lograr el cumplimiento de los objetivos, si la fórmula falla los afectados seremos los peruanos en conjunto; quizás el escenario más complicado esté en el sector educación debido a los múltiples experimentos y reformas improvisadas que se hicieron en las últimas décadas, de allí que se requiere la certeza de un cirujano en cada medida que se adopte.

Consolidados los ministerios, solo queda esperar y ver las eventuales  medidas que se asuman a partir de mañana.

El sociólogo y periodista Rafael Roncagliolo será el nuevo canciller; mientras que el legislador Daniel Mora asumirá el portafolio de Defensa; y el economista Kurt Burneo el de la Producción.

La cartera del Ambiente será asumido por Ricardo Giesecke; Energía y Minas por Carlos Herrera Descalzi; en tanto que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social estará a cargo de la educadora Aída García Naranjo.

Los demás integrantes son: en la cartera de Vivienda, René Cornejo;  en Salud el médico y exalcalde de San Borja Alberto Tejada; y en Justicia, el constitucionalista Francisco Eguiguren.

El sector del Interior estará a cargo del ex militar Oscar Valdez Dancuart;  Comercio Exterior y Turismo por el ex titular de ADEX, José Luis Silva; Trabajo por el técnico Rudecindo Vega; y Transportes por el ingeniero Carlos Paredes Rodríguez, y el de Agricultura por Miguel Caillaux.

Ojalá que esta vez no tengamos que decir “Que Dios nos ayude”.

(1)       Susana Esther Baca de la Colina, nacida en Chorrillos, Lima, el  24 de mayo de 1944, es una de las voces y figuras peruanas más destacadas a escala internacional, y es ganadora de un Latin Grammy. Asimismo, es una destacada investigadora de música afroperuana y maestra de profesión.

(2)       Patricia Salas O’Brien. Es licenciada en Sociología. Tiene estudios de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Católica Santa María de Arequipa, entre otros. Es asociada del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo (CIED).  Actualmente se desempeña como docente principal de la Universidad Nacional San Agustín, es investigadora y analista en temas de democracia y ciudadanía. Miembro del Comité Directivo del Consejo Nacional de Educación.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú