rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, julio 08, 2011

Expresiones de Amor A través de la Artesanía en Junco



Matilde López Baltodano es una artista autodidacta quien cierto día en Cascas encontró un cuadro elaborado con juncos, lo examinó con detenimiento y se dio cuenta que la estructura del junco podía elaborar bellas obras. Ese fue el inicio de una trayectoria artística que le hizo elaborar muchos cuadros de distinta temática, dando al junco un sentido según los trazos de los cuadros lo requieran. “Expresiones de Amor A través de la Artesanía en Junco” es el conglomerado maravilloso de un registro de cuadros elaborados con minuciosidad, talento y arte.
¿Cómo surgió este poco conocido arte de elaborar cuadros a base de juncos?
A mí desde pequeña me ha gustado el arte gracias a mi padre que siempre trató de estimularme. Cuando fui a trabajar a Cascas encontré en una casa un cuadro deteriorado, muy viejo que me impresionó muchísimo, pedí el cuadro prestado y hurgué en su estructura, y descubrí que era junco cortado, entonces hice una réplica y luego hice ya mis propios diseños y me ha dado buenos resultados.
Digamos que fue un proceso autodidacta ya que nadie le enseñó el modo de trabajar con el junco.
Así es, fue un análisis y una réplica. Siempre he tratado de que las reproducciones tengan algo más que le dé un toque innovador, a mí me gusta mucho la artesanía y siempre que reproduzco le añado algo, lo imito pero le agrego algún elemento. El arte es una de mis pasiones.
¿Cuántos cuadros se presentarán en esta exposición?
Son motivos eminentemente peruanos con motivos de Dios, la Virgen otros que son de nuestro patrimonio cultural y muchos lugares históricos de nuestra patria.
¿Se trata de una exposición solamente o es una exposición venta?
Por el momento no puedo vender los cuadros porque se trata de una exposición itinerante, en agosto se presentará en Huamachuco y en octubre en la ciudad de Casca y luego en el Banco Continental de Trujillo con una colección ya más numerosa por eso tengo el compromiso de incrementar el número de obras.
¿Entonces por el momento sí se puede realizar réplicas?
Por el momento sí, puedo hacer reproducciones de los cuadros o hacer nuevos modelos que me puedan pedir. Para ello siempre es necesaria una fotografía, los paisajes sobretodo salen muy bonitos.
La técnica es muy novedosa y poco difundida ¿Tiene una denominación específica?
Yo la llamo ensamblado en junco y se utiliza además oleo o pinturas convencionales y encima lleva una capa de barniz para evitar que se acumule el polvo, se puede limpiar fácilmente con una brocha o un pincel o un paño húmedo.
¿Por qué “expresiones de amor”? es un nombre muy original y que denota una profunda religiosidad.
Mi temática es esa, el amor a Dios, rostros de Cristo de la Virgen, Huamachuco, la tierra donde nací; Cajamarca, el lugar donde estudié y viví; Cascas que es donde trabajó y tengo mi familia, Trujillo y del Perú en general . Hay keros, cabezas clavas, Machu Picchu es una gama de imágenes.
¿Cuál es el precio promedio de uno de sus cuadros?
Mi familia me dice que estoy regalando mi arte, son pocos los que he vendido la gran mayoría los fui regalando y cuando los vendí fue entre 150 ó 200 soles. Quizás tenga que asesórame en eso.
Seguramente que muchas personas estarán interesadas en aprender está técnica.
Desde que he ejercido la docencia mi idea ha sido que mis alumnos aprendan, un año pedí que me den la asignación de Educación Artística, solo para enseña la técnica, mis alumnos aprendieron muy bien dos de ellos han obtenido premios y uno de ellos que es sordomudo se gana la vida de esa manera.
Entonces hay la intención de difundir esta técnica y compartirla con quienes deseen.
Yo estaría dispuesta a dictar charlas gratuitas inclusive, pero cada vez que he presentado esa propuesta a la municipalidad nunca he tenido eco, a mi me gustaría compartir esta técnica con muchas personas y difundir más este tipo de arte.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú