rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, julio 04, 2011

“El campesino, la mujer y el homosexual son los más discriminados”





Gobierno Regional aprueba ordenanza antidiscriminación para su aplicación en todo el ámbito regional.


MISIÓN CUMPLIDA. Esta es una entrevista colectiva a un grupo de alumnos del 3º Ciclo de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (UPAGU) quienes  iniciaron hace unos meses una campaña en contra de la discriminación.

Ya la Municipalidad en el 2009 había aprobado la Ordenanza Nº 288 – 2009-MPC, en la que se prohibía todo acto discriminatorio en instituciones públicas y privadas y obligaba a colocar un cartel con el número y el texto de la ordenanza. Este entusiasta grupo de alumnas y alumnos acaba de conseguir la aprobación de esta ordenanza  por el Gobierno Regional lo que le dará a partir de ahora un carácter regional.

¿Qué objetivo persiguen al proponer que la ordenanza 288 – 2009 se haga regional y en qué medida han tenido aceptación por parte del Gobierno Regional?

Buscamos desterrar la discriminación en la región, no solo en la provincia, sino en todas las provincias. Existe una discriminación notoria a las personas que son del campo, por es que al presentar este proyecto buscamos que se extienda a toda la región Cajamarca y sobretodo que se cumpla.

¿Qué otros tipos frecuentes de discriminación han detectado en Cajamarca?

Algo que es frecuente es la discriminación en cuanto a las ofertas de empleo, se da mucha discriminación cuando se dice por ejemplo: Se necesita “señorita” o cuando se especifica cierta edad, existe ahí un hecho discriminatorio con respecto a los que no tienen esa edad o a hacia aquellas personas que no son señoritas.

La solicitud de aprobación que han presentado al Gobierno Regional ¿en qué avance de gestión se encuentra?

Se ha seguido un trámite reglamentario, nos ha motivado mucho que ayer en la mañana se haya aprobado por unanimidad nuestro proyecto y que hayamos conseguido de este modo aportar de alguna forma a esta lucha contra la discriminación. Ha sido un trabajo que ha requerido de mucho empeño y dedicación.

¿En qué basaron su proyecto para proponer la ordenanza regional?

Está basado en el artículo 2, inciso 2 de la Constitución Política la que tiene un contexto amplio y está en contra de todo acto discriminatorio, por raza, sexo, religión, situación económica, etc. Buscamos fomentar el cumplimiento, porque las bases legales están dadas y ahora con la aprobación de esta ordenanza reforzaremos ese ideal en todo el colectivo de la región Cajamarca.

La Ordenanza 288 – 2009  de la Municipalidad ya estaba dada ¿Cómo surge la iniciativa de proponerla a regional?

Si bien ya la municipal estaba aprobada el 2009, era limitada, tenía un carácter restringido al ámbito de la ciudad solamente. Pero era necesario, se hacía necesario darle un carácter regional con mayor amplitud, somos 13 provincias, 127 distritos, entonces el campo de acción es mayor, esa fue nuestra motivación primordial.

¿Podrían estar los casos de discriminación más reiterados en el interior de la región y no aquí en Cajamarca?

Definitivamente, en las zonas donde hay mayor población rural hay más propensión a vulnerar sus derechos y a ser víctimas de discriminación con más fuerza. Muchas veces se les niega la atención en locales públicos o no se los atiende en la realización de sus trámites.

¿La diferencia de género es tal vez lo más recurrente en cuanto a la prestación de un servicio o en la solicitud para un empleo?

Existe mucha diferenciación en cuanto a los requerimientos, hemos identificado por ejemplo que la mayoría de restaurantes o tiendas solicitan siempre solamente mujeres, pero también existe la otra cara de la moneda, cierta veterinaria solicitaba solo personas de sexo masculino como trabajadores y ciertamente existe una discriminación muy grande contra los homosexuales también.

Si bien la ordenanza se aprobó y es un éxito importantísimo, hay que empezar con una campaña de concientización.

Sí, en realidad son pasos que hemos venido dando y que se empiezan a cimentar con la aprobación regional de esta ordenanza, tenemos que seguir fortaleciendo en cada uno de los cajamarquinos el concepto de que la discriminación hace daño, que es mala y que dificulta el progreso de los pueblos y de nuestro país. 

¿Qué acciones inmediatas acompañarán a esta buena noticia de la aprobación de su proyecto?

Este 10 de julio continuamos con nuestra campaña, ya la solicitud de permiso se encuentra en la Municipalidad y estamos a la espera de su aceptación. Nos reuniremos en la Plaza de Armas para brindar información sobre esta ordenanza y además nos acompañarán grupo de artistas y de danzas. Esperamos que algunas empresas nos apoyen para poder realizar nuestras campañas de difusión, con el equipo de sonido, el tabladillo, afiches, etc.

¿Cómo han tomado ustedes la aprobación de esta ordenanza como parte de una propuesta regional?

Con mucha alegría y con mucho entusiasmo, teníamos mucha fe en su aprobación porque conocemos la calidad de persona que es el Presidente Regional y el grupo que lo acompaña. Nos ha emocionado y nos compromete a seguir bregando en esta lucha por la igualdad, por la equidad en el trato y en las oportunidades, porque todos somos iguales y todos merecemos un trato igualitario.

ENTRE COMILLAS

·       El Perú no puede ser ajeno a este problema. Como Estado integrante de la ONU debe presentar informes periódicos sobre la manera en que se protegen y avanzan estos derechos. Los medios de comunicación juegan un rol fundamental para derribar prejuicios y estereotipos.

·       La ley declara que es ilegal rehusarse a emplear, o de otra manera discriminar contra una persona con respecto a su raza, color, religión, sexo u origen.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú