rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, agosto 02, 2010

Pan con chicharrón





El auge que atraviesa la cocina peruana es indiscutible. La sazón peruana trascendió las fronteras y se ha convertido en una de las delicias de grandes cadenas de restaurantes en el mundo entero. La variedad de platillos existentes, además de las mixturas dan a la culinaria peruana un toque magistral que gana terreno internacionalmente a pasos agigantados.

No cabe duda que Gastón Acurio ha sido uno de los pilares para que la cocina nacional se internacionalice rápidamente y los recetarios peruanos sean uno de los principales referentes en el mundo entero.

En el Perú y de manera muy especial en Cajamarca, el chicharrón es uno de los platos que se encuentran presentes en toda ocasión. Se los sirve con mote, con cancha, con arroz o papá. Los chicharrones caen bien casi con todo y ello ha hecho que sea uno de los platos más solicitados en los restaurantes peruanos.

El desayuno es la comida más importante del día y la que nos permite afrontar la jornada con la energía y fuerza necesarias. Dice el dicho que hay que desayunar como reyes, comer como príncipes y cenar como mendigos.

El pan con chicharrón peruano obtiene 82.510 votos y se consolida en el primer lugar como el mejor desayuno del mundo, por encima del popular chocolate con churros de España, según la encuesta que realiza el portal español 20 minutos.es.

De acuerdo con el conteo de votos de este concurso, el desayuno peruano supera por más de 60.000 votos de diferencia al de España, que alcanza poco más de 19.100 votos, seguido de los croissants y café au lait de Francia, con más de 19.750.

En tanto, el Full English Breakfast (huevos con tocino y salchichas) de Inglaterra se ubica en el cuarto puesto, al obtener poco más de 15.380.

Según la votación, el quinto lugar es para el Pa amb tomaquet (pan con tomate), también de España, con cerca de 14.400 votos; seguido de la arepa de Venezuela (13.600), así como del Caffé Latte de Italia (13.550).

La lista de 22 desayunos de diversas partes del mundo la cierra la Marraqueta de Chile, con menos de 7.200.

En el Perú el desayuno con chicharrón consiste en un sánguche con trozos de carne de cerdo con piel que se cocina en su misma grasa y agua, condimentados solo con sal.

Se sirve con camotes fritos o papas sancochadas o con la denominada salsa criolla, hecha a base de cebolla picada al hilo con limón, ají y trozos de hierbabuena.

En nuestra ciudad existen varios lugares en donde el chicharrón con pan es uno de los platillos bandera, los precios oscilan dependiendo de la porción y del lugar, pero es innegable que el chicharrón cajamarquino junto al cuy con papa se ha convertido en uno de los platos más relevantes de la cocina nacional, más aún si tenemos en cuenta que el cerdo de la sierra es alimentado de un modo distinto al de los cerdos de las granjas de la costa.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú