rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, agosto 31, 2010

El blog como herramienta informativa



Hace unos años apareció una herramienta en el ciberespacio llamada blog, lo que permite a los millones de internautas poder acceder a un espacio gratuito en la red, que si bien no es una página web, permite compartir contenidos de diversa índole.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea)

Para crear un blog basta con tener algunos conocimientos mínimos del uso de las herramientas de la red. Los espacios y alojamientos son gratuitos y una vez que se ha creado el espacio, cuyo nombre además lo otorga el usuario, el procedimiento para agregar textos, fotografías, videos y todo tipo de añadiduras es sumamente sencillo.

Un blog es un espacio virtual en donde se puede alojar información, a la que se puede acceder desde cualquier parte del planeta y la que puede ser realimentada desde cualquier punto del globo.

En los últimos cinco años el blog se ha convertido en una de las modalidades más comunes en cuanto al periodismo virtual se refiere, gracias a la versatilidad que presenta y a la facilidad con la que se lo puede manejar, estudios recientes han demostrado que de cada 10 periodistas 8 tienen un blog.

Un blog es un libro virtual que puede ser escrito diariamente por cada usuario y que será compartido por decenas, cientos, miles o millones de lectores. Los contenidos aparecen en sentido inverso, es decir el último escrito es el que aparece en la pantalla y así en orden descendente hasta llegar al primero.

El blog permite tener una interacción con los lectores, siempre y cuando el autor del blog lo desee, existe una herramienta que puede activarse o desactivarse que deja abierta la posibilidad de que los lectores que han ingresado al blog puedan comentar sobre los temas publicados. El blog de esta manera consigue que exista una comunidad de lectores regulares.

Otra herramienta que puede resultar beneficiosa o contraproducente es el llamado “Contador de Visitas” el que se encargará de registrar cada ingreso que una persona haga al blog. Beneficiosa cuando el número de lectores es abultado, contraproducente, cuando el blog tiene muy escazas visitas o no es muy conocido.

También se puede agregar una lista de los blogs más conocidos (denominada blogroll) o con los que uno se identifique más, estos aparecerán en modo de lista y con solo hacer un click se tendrá acceso directo a cualquiera de ellos.

A ello se puede agregar que en el caso de algunos servidores de blogs gratuitos existe una herramienta que muestra de qué países son las personas que ingresaron al blog. El Blogger o bloggero, como se ha denominado a quienes tienen un blog, se sorprenderá de ver que su blog tiene seguidores en China, Italia, Estados Unidos o cualquier otro país del mundo. Habría que agregar que además se pueden obtener beneficios económicos que se cancelan por parte del servidor que anuncia su publicidad a través de una cuenta bancaria en cada localidad.

¿Quién no ha tenido las ganas de escribir historias y compartirlas? No necesariamente se publican historias escritas o poemas, también se publican textos sobre cine, arte, tejido, cocina, repostería, aficiones, pensamientos y todo cuanto el ser humano pueda concebir como compartir e intercambiar conocimientos en todos los temas.

Solo hay que animarse a escribir en el Google: ¿Cómo crear un blog?, Seguir los pasos que se nos indique y lanzar nuestros escritos a ese mar infinito de la red mundial más grande de comunicaciones.



Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú