rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, febrero 14, 2007

“Historia del carnaval Cajamarquino” Un libro de tradición, evocación e historia




Ya está a la venta “Historia del carnaval Cajamarquino” es el libro de los autores: Segundo Emilio Rojas Atalaya, Rolando Rojas Atalaya y Luz Vásquez Ordoñez, 76 páginas, formato Standard, papel bond, carátula en color.

El libro es un estudio minucioso de la popular fiesta del carnaval, los autores han hecho importantes investigaciones para poder dilucidar aspectos importantes de esta fiesta. La investigación parte de los orígenes hasta llegar al carnaval cajamarquino, en uno de los capítulos cuenta con una selección de coplas de época y con una relación de soberanas hasta la actualidad.

Como conocedor de la importante trayectoria de Emilio Rojas Atalaya en el mundo de las letras y de las investigaciones de índole cultural, no dudo en que este libro será un aporte importante a la cultura, pues además de ser un compendio de la historia del carnaval es un libro que describe con tino y elocuencia cada una de las fechas desde el inicio hasta el final, abordando en cada una de ellas una explicación de las razones y de los ritos de cada una de ellas. El aporte es importante porque sirve como una guía perfecta al visitante que en estos días vive el carnaval.

El texto está complementado además con fotografías que grafican aspectos de los acontecimientos que suceden durante el carnaval, lo que le da a la obra una interactividad en todo momento. Pero una de las técnicas que los autores han utilizado con maestría en la elaboración del libro es el testimonio. Definitivamente el testimonio es un referente magistral en este tipo de literatura, pues son valiosos los aportes de personas que vivieron el carnaval de hace décadas cuando talvez la simpleza de las cosas le daban a esta fiesta un toque de bondad y hasta de fervor. La chicha se preparaba con anticipación y entusiasmo y los juegos no eran brutales y primaba el respeto. Hoy la decadencia ha hecho mella en algunos de los aspectos festivos, la popular chicha de jora preparada en urpos o barriles ha sido reemplazada por botellas descartables de algún licor barato y los juegos se han convertido en violentas arremetidas que han conllevado hasta las sanciones penales. Por eso los autores de esta obra elegante y trascendente han hecho de la evocación otra herramienta muy útil que le da al libro en conjunto la prestancia adecuada.

El hecho de hacer una publicación que va a repercutir en la formación de un pueblo es loable, pero más loable es hacerlo en contra de la corriente, en un país donde el libro no tiene una ley que lo ampare, donde los costos de las publicaciones son excesivos y colosales. Estos tres maestros han conseguido que Cajamarca tenga un referente de su historia en cuanto a la fiesta del carnaval se refiere. Más allá de los obstáculos y los inconvenientes que puedan presentarse. Desde el espacio que este diario nos brinda saludamos esta iniciativa y felicitamos a sus autores, comprometidos con esta tierra.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú