rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, febrero 14, 2007

El Poder de la palabra, a esa espada que puede hacer más daño que el fúsil.




Orhan Pamuk, premio Nóbel de de literatura ha sido amenazado constantemente por grupos radicales de los nacionalistas turcos por sus declaraciones transparentes y por los múltiples llamados a reconocer el genocidio implementado a los armenios por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial (a partir de 1915). El gobierno en Ankara no hizo nada contra estas continuas amenazas y ello ha sido la causa para que Pamuk abandone Turquía y radique en Estados Unidos por tiempo indefinido.


Salman Rushdie, el genial escritor escritor inglés fue perseguido por un grupo extremista de musulmanes “Los versos Satánicos” fueron el detonante. El 14 de febrero de 1989, un edicto religioso, o fatwa, instando a su ejecución fue leído en Radio Teherán por el ayatolá Ruhollah Jomeiní, el líder religioso de Irán. El edicto acusaba al libro de "blasfemo contra el Islam". Además, Jomeiní acusó a Rushdie del pecado de "apostasía", el abandono de la fe islámica que según los ahadiz, o tradiciones del profeta, debe castigarse con la muerte. Hizo un llamamiento a la ejecución del escritor, y también a la ejecución de aquellos editores que publicaran el libro conociendo sus contenidos. Cinco de los editores fueron asesinados vilmente y Rushdie pasó a la clandestinidad. Tuvo que vivir oculto por años y aún ahora sigue huyendo constantemente y cambiando de residencia “A veces anochezco en una casa y amanezco en otra, no puedo acercarme a las ventanas y a vecs duerno bajo la tierra” confesó en una escalofriante entrevista.
Federico García Lorca el poeta español que fue asesinado en fusilamiento por las milicias necias de España en una entrevista días antes mencionaba "Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política." El 16 de agosto de 1936 fue detenido en su domicilio. Posiblemente en la madrugada del 19 de agosto (aunque la fecha no se ha podido precisar), Federico García Lorca fue asesinado en el camino que va de Víznar a Alfacar. “Has hecho más daño con la palabra que todos los demás con el fusil” , Se le reciminó antes de ser fusilado.


Esa palabra que tanto temen los mentecatos, los abusivos, los seres más despreciables que se mimetizan en la pulcritud de la misma vida, de los ideales y de los dogmas.
La palabra siempre será el fusil que defienda a los desprotegidos de los abusivos cobardes que se disfrazan. Hemos dicho desde este balcón las cosas cual son. Los carroñeros aguardan nuestra caida desde su atalaya. Aquellos cuervos que contemplan nuestros pasos con la esperanza de oír el deceso. Decía Manuel Scorza refiriéndose a la patria “¿Hasta cuando serás la ramera con la que los gendarmes se acuestan? ¿Hasta cuando serás el muro donde se orinan los borrachos?” … Definitivamente las cosas que suceden hoy no son nuevas en nuestra patria. Mientras tengamos palabras no temeremos al fusil.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú