rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, febrero 05, 2007

Dos fotos inéditas de Javier Heraud (PARTE I)

De pie: José Hidalgo, César Calvo, Ricardo Espinoza, Marco Antonio Corcuera, Arturo Corcuera, Javier Heraud, Livio Gómez, Mario Razetto. Sentados: Wilfredo Ortega Torres, Carmen Luz Bejarano, Carmen Izaguirre y Antonio Osores

Pocas fotos se tienen del poeta Javier Heraud Perez, aquel hombre que a sus 21 años murió baleado al intentar cruzar la frontera peruana en Madre de Dios. Heraud tuvo una vida plena en Lima. Dejó la Universidad Católica para ingresar a San Marcos y compartir el arte y la poesía a plenitud, muy ligado al poeta César Calvo, compañero de sus andanzas secretas y fortuitas, compañero también de las ideas de libertad que lo llevarían a Cuba un día y a intentar una revolución después.

Pocas fotos nos muestran a Javier Heraud en grupo, apenas si existen unas cuantas donde muestras a Javier y Calvo y otras que rescató la familia de su álbum. Un descubrimiento formidable me sorprendió hace un par de días, la encontré la foto de Carmen Bejarano (1) en el computador de un viejo y entrañable poeta limeño que se hallaba de paso por Cajamarca.


Sin embargo fue maravilloso encontrar además de aquella, una segunda fotografía en la que aparece un Javier Heraud abrazado a la poetisa Cármen Bejarano. Había leído antes sobre la amistad que compartían, había visto fotos de Javier con ese aire inmutable y esa mirada severa casi indescriptible, pero encontrar la foto de Javier abrazando a Carmen Luz Bejarano fue algo que coronó una búsqueda extensa de información gráfica sobre el poeta. Por razones de espacio. La foto siguiente se publicará mañana en este mismo espacio.

(1)Primera Mención Honrosa del Primer Premio Poeta Joven del Perú, el mismo año que ganó su amigo Javier Heraud. Existe una foto de ambos abrazados, publicado por Oscar Araujo en la antología poética Como una espada en el aire. Los 60, años de ternura y poesía. Pero también años de lucha e ideales románticos. Como todos, en ese tiempo, en San Marcos, Carmen Luz no sólo era poeta sino también comunista.




Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú