rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, diciembre 04, 2012

Del Papa viajero al Papa Twittero



Quién no recuerda al Papa Juan Pablo II, fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países durante su pontificado, hablando además los idiomas: italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, el esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco. Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra sumada de sus predecesores en los últimos cinco siglos.

La espiritualidad de Juan Pablo II lo hizo un personaje muy querido por muchas comunidades del mundo, aun por las más radicales. Eran otros tiempos y pese a que ya existía la televisión y la radio, que eran formas de llegar de alguna manera con un mensaje a lugares muy distintos y a millones de personas a la vez, Juan Pablo II optó por los viajes y se hizo un viajero del mundo llevando su mensaje de peregrinación y de paz.

Hoy el papa Benedicto XVI, su sucesor,  encontró una nueva manera de acercarse a sus fieles en todo el mundo: abrió una cuenta en la red social Twitter, disponible en ocho idiomas, y enviará su primer mensaje el próximo 12, día de Nuestra Señora de Guadalupe, a través de la cuenta @pontifex.

Los tuits del Pontífice serán publicados los miércoles, día en el que ofrece su audiencia semanal, aunque no se descarta que luego la comunicación se vuelva más frecuente. Así, el Vaticano pretende acercarse a las cerca de 500 millones de personas que usan Twitter en todo el mundo.

En principio, Benedicto XVI responderá cuestiones acerca de la fe. Los usuarios que lo deseen podrán enviarle preguntas en los ocho idiomas previstos (inglés, español, italiano, francés, alemán, portugués, árabe y polaco) al hashtag #askpontifex .

"El público puede enviar sus preguntas desde ahora", precisó la Santa Sede. De hecho, la primera pregunta para Joseph Ratzinger fue hecha ayer en español a través de la cuenta @pontifex_es .

"Querido Papa, ¿cuál es el centro de su mensaje?, ¿qué idea querría que nos quedase clara?", le preguntó un fiel.

"La presencia del Papa en Twitter es la expresión concreta de su convicción de que la Iglesia [Católica] debe estar presente en la arena digital", indicó el Vaticano.

Benedicto XVI, de 86 años, fue el impulsor de la creación de la cuenta de Twitter, pese a que él aún escribe a mano. "Desea un diálogo respetuoso con el hombre de hoy y con sus verdades", explicó el arzobispo Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones, en la conferencia de prensa de presentación de la cuenta.

Benedicto XVI no es nuevo en el uso de las redes sociales. El año pasado había inaugurado su portal multimedia del Vaticano news.va, con un mensaje a través de la red: "Queridos amigos, acabo de lanzar news.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones", escribió.

En los últimos años, el Vaticano aumentó en forma continua la presencia en las redes sociales. El canal vaticano en la plataforma de videos tiene ya 36.000 seguidores y el sitio web creado hace tres años conecta con Facebook, donde los usuarios pueden intercambiar postales virtuales del Papa, mensajes y discursos.

Pero, por el momento, el Papa viene relegado respecto de los números de otros líderes religiosos: el Dalai Lama es el más seguido en la red social, con más de cinco millones de followers.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú