rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, diciembre 12, 2012

¿Cómo hacer un nacimiento sin depredar la naturaleza?





Estamos a dos semanas de Navidad, muchos hogares empiezan a hacer sus nacimientos, otros ya lo hicieron, sin embargo es preciso tener en cuenta que en esta Navidad no sean utilizados musgos, líquenes y pinos en las decoraciones del pesebre, ya que al hacerlo se amenazan ecosistemas tan importantes como los páramos.
En el jirón la mar se ven decenas de vendedores de musgo, líquenes, pinos o las denominadas champas, achupallas, lo que pone en serio riesgo el ecosistema. Muchos de ellos tardaron años en crecer.


La destrucción de los bosques, matorrales, páramos y bosques, condenan a los musgos a una desaparición progresiva. Los musgos, las hepáticas y los líquenes han tenido un uso tradicional para la elaboración de pesebres o nacimientos en la temporada de Navidad, respetemos la naturaleza y no extraigamos ningún elemento de ella, ya que eso nos permite su conservación.

El belén, también llamado nacimiento, pesebre, portal o pasitos en los diferentes países y regiones del mundo, es la representación plástica de escenas de la Natividad de Jesucristo, que se suele exponer durante la Navidad en hogares, iglesias y muchos centros públicos, como escuelas, oficinas, centros comerciales, etc.

La construcción y exhibición de nacimientos forma parte de la celebración navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica.

LA TRADICIÓN DE LOS PESEBRES

En los países de Latinoamérica se realizan los pesebres como tradición navideña, se reza y se cantan los villancicos alrededor del nacimiento y en compañía de toda la familia. En muchos países las familias lo realizan el pesebre.

FORMAS TAMAÑOS Y COLORES

Por ejemplo en nuestro país,  podemos encontrar pesebres con diferentes formas, tamaños y decoraciones. Tenemos entonces: un tipo de pesebre muy tradicional: la Virgen, San José, el Buey y la mula, y en el medio al niño Jesús, en una choza en la que se coloca una estrella en la mitad para simular la estrella de Belén.
Otros pesebres donde destacan los colores tierra en alusión al desierto. Decorados con plantas naturales, sin embargo, recuerda no arrancar arbolitos. El musgo se puede reemplazar por papel verde o sintético.
Otro tipo de pesebre es de gran costumbre, poner casas campesinas coloniales y animales propios de la granja, como las gallinas, patos, el burro, la vaca o el buey. Algunos ponen, tiendas, fruterías, iglesias, carros, mulas cargadas de café, campesinos, aviones, entre otros. Otra parte de la decoración es la iluminación. Las lucecitas de Navidad se colocan en torno al área del pesebre o en el contorno de la casita que sirve de refugio a la Virgen, al Niño y a San José.

EL PESEBRE CAJAMARQUINO

Podemos también visualizar pesebres de tipo artístico, donde la imaginación y la creatividad de quien lo hace juegan un papel importante, o los autóctonos en donde se representa a José y María con trajes de campesinos cajamarquinos. Entre los artísticos vemos pesebres hechos en plastilina, cuero, madera, vidrio, barro, pintura, tela, metal, piedras y porcelana. No hay que olvidar que el niño Jesús no se coloca en el pesebre sino el 24 de diciembre a media noche o el 25 en la mañana. Según la tradición, es cuando ya ha nacido.
Lo importante es que el pesebre se hace en compañía de la familia, ya que es una magnífica oportunidad para compartir con sus seres queridos en estas fiestas navideñas.

NO DECORE SUS PESEBRES Y ÁRBOLES DE NAVIDAD CON MUSGO

Las calles cajamarquinas ya empezaron a vestirse de verde y rojo y de cientos de luces, preparándose así para celebrar la navidad.

Frenemos el crimen ambiental, de utilizan adornos decorados con musgo y especies de flora silvestre extraídos de los cerros y ecosistemas altoandinos.
“No le arranques la piel a la tierra, deja el musgo en su lugar”
Sensibilicemos a los comerciantes y a la ciudadanía sobre la importancia de preservar estas especies.

¿CÓMO SUSTITUIR EL MUSGO?

Una idea que algunos usan para sustituir el musgo es el aserrín, proveniente de empresas que trabajan habitualmente con madera, lo que lo hace fácil de conseguir sin afectar el medio ambiente, puedes proponerlo como una nueva opción para un nacimiento más ecológico
·       El papel encerado, usado normalmente para cocinar en el horno, es otra opción interesante, solo debes pintarlo de verde con alguna pintura usada para trabajos escolares, es una buena oportunidad para divertirte con tus hijos y probar sus dotes artísticas
·       Una opción que nunca falta es el algodón, también pintado de verde, es uno de los materiales más comunes en los eco-belén, y una idea económica y sencilla
·       La estopa, nuevamente pintada, es otra gran alternativa para usar como sustituto del musgo en nuestro pesebre, la ventaja sobre un material como el algodón es su textura y apariencia, que luce más deshilachada y manejable
·       El papel kraft, resulta otra gran alternativa para sustituir el musgo del pesebre, y aunque también debe ser pintado de verde su principal ventaja es que el restante puede usarse para envolver los regalos esta navidad y así promover unas fiestas más conscientes con el medio ambiente.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú