rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, diciembre 06, 2012

“El plagio es un homenaje y un acto de admiración”




El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, galardonado con el Premio FIL Literatura en Lenguas Romances 2012, ha sido nuevamente blanco de las críticas desde el sábado pasado, día que se inició la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Jalisco, México).

La Liga Universitaria de Defensa de la Literatura compartió el domingo, en Youtube, un video grabado en la FIL y en el que los mexicanos le responden a Bryce con la frase “Bryce, jódete tú” en respuesta a las declaraciones del novelista en el diario El País a comienzos del mes.

No solo el video fue compartido en redes sociales, sino que también circula nuevamente el hashtag #PlagioFIL2012, que en su mayoría reúne tuits que arremeten contra él.

Por su parte, la escritora mexicana Elena Poniatowska reprochó, además, al autor de Un mundo para Julius su falta de ética por los antecedentes que tiene. Como se recuerda Bryce fue sancionado por Indecopi por haber cometido plagio.

Otro de los escritores que manifestó su disconformidad con la designación del premio fue el cronista Juan Villoro, quien escribió, el pasado 19 de octubre, en su cuenta de Twitter: -Los mariachis viajarán a Lima y le tocarán a Bryce la canción que define su idea de la autoría: "Lástima que seas ajena". “Al entregar su Premio a escondidas, la FIL humilla al jurado y al ganador y niega las voces críticas. Fracasar tanto requiere esfuerzo.-

Alfredo Bryce es uno de los escritores más talentosos con los que cuenta el Perú, su obra ha trascendido a otros idiomas y tiene un gran prestigio a nivel mundial, prestigio que lamentablemente se vio opacado cuando fue denunciado por plagio, no de libros, sino de artículos periodísticos que publicaba en distintos periódicos de diferentes países.

“El plagio es un homenaje y un acto de admiración” había esgrimido como argumento luego de las denuncias que le formularon varios articulistas y que consiguieron que en total se les desembolse un aproximado de 150 mil dólares americanos.

El afligido Bryce Echenique,  muy aparte de las acusaciones de plagio que se le adjudicaron se unía así a una prestigiosa lista de escritores como Juan Gelman, António Lobo Antunes, Nicanor Parra, Nélida Piñón, Juan José Arreola y Fernando Vallejo, que obtuvieron ese premio en años anteriores.

El Premio FIL de literatura en lenguas romance, antes llamado Juan Rulfo, consta de 150 mil dólares (unos 119 mil euros) y se entrega anualmente como reconocimiento a la obra completa de un autor en cualquiera de los idiomas participantes que son derivados del latín. Este año se debía entregar el 24 de noviembre en la ciudad de Guadalajara (México), durante la XXVI edición de la feria del libro, pero ante la confrontación surgida Bryce recibió el premio en Lima, con el dinero pagaría los montos correspondientes a la reparación por las acusaciones de plagio y a sus detractores les espetó una frase sencilla ¡Que se jodan!

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú