rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, mayo 02, 2012

Día Mundial de la Libertad de Prensa


Día Mundial de la Libertad de Prensa

¿La más noble profesión o el más vil de los oficios?



La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista".

La resolución de 1991 titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa". Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

Hablar de libertad de prensa es siempre utópico, es hablar de una libertad con restricciones que desvirtúan el concepto y la esencia de la misma, sin embargo, son muchos los esfuerzos que por velar por ella se hacen.

El conflicto minero por el proyecto Conga ha puesto de manifiesto las más obtusas intolerancias con respecto a esa noble libertad; el hombre recurre al uso de la violencia cuando es incapaz de hacer valer sus ideales. Los índices de atentados a periodistas en el Perú son altos, en lo que va del año se han denunciado 49 agresiones, 6 de ellas en la región Cajamarca.

Es preciso diferenciar la Libertad de Prensa con el libertinaje mediático, con el sensacionalismo mediocre y chusco que opaca la  labor y la ética. Ningún día mejor que hoy para recordar la frase acuñada por don Luis Miró Quesada de la Guerra: “El periodismo puede ser la más noble profesión o el más vil de los oficios” y de eso en Cajamarca y el Perú sobran ejemplos.

En la Unesco en años anteriores ya se han debatido temas importantes con respecto a la prensa como Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen Gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y "Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre".

Definitivamente quedan muchos temas pendientes en la agenda, - o muchas cosas en el tintero- pero se han dado pasos importantes y existen antecedentes de mucha importancia, pese a la amenaza permanente de la “ley mordaza” y de las diferencias sustanciales de líneas editoriales y de concepciones sobre el hecho de informar. Como decía el gran poeta Mario Benedetti en su célebre poema “Hombre preso que mira a su hijo”: Uno no siempre hace lo que quiere/ pero tiene el derecho/ de no hacer lo que no quiere.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú