rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, mayo 18, 2012

Museos…




Los museos son espacios soberbios que evocan nuestro pasado, por lo tanto están ligados a hechos que nos antecedieron y que representan los retazos de nuestra historia, de los pueblos, de la humanidad misma.

La labor de aquellas personas que velan por ellos es abnegada. Lo hace la arqueóloga Alicia Narro junto a un equipo importante en el centro de la ciudad. La gestión bien encaminada de Carla Díaz es loable y la de la Universidad Nacional de Cajamarca con los distintos escenarios que ha diseñado para tal fin. Así mismo existe un museo de arte religioso en el convento de San Francisco; las catumbas de esa misma Iglesia y de la Catedral que también son museos vivos de la historia en nuestra tierra.

Es importante que los escolares estén en contacto directo con los rezagos de su historia, con esas vitrinas que contienen el tiempo detenido de otras generaciones que ya no están y que fueron las que nos allanaron el camino para que surja una nueva estirpe, aunque ya no de guerreros, sino de hombres civilizados.

La Dirección Regional de Cultura, dirigida por la arquitecta Carla Díaz a anunciado para hoy viernes 18 una visita guiada a los museos administrados por la Dirección Regional de Cultura – Cajamarca (DRC) ello contará con la participación de La Escuela de Turismo y Hotelería de la UNC y Asociación de Guías de Turismo (AGUIPTUR).

Por la noche, bajo el título de “EL MUSEO ABRE SUS PUERTAS ESTA NOCHE”, a las 7:00 p.m. en el Hospital de Mujeres. Conjunto Monumental de Belén igualmente se abrirán las puertas y los días 18, 19 y 20 de mayo el ingreso a los museos administrados por la Dirección Regional de Cultura – Cajamarca será gratuito.

Un museo es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el Consejo Internacional de Museos. La ciencia que los estudia se denomina museología y la técnica de su gestión museografía.

Los museos exhiben colecciones, es decir, conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno. Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad: En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma; los tenían expuestos en sus casas, en sus jardines y los enseñaban con orgullo a los amigos y visitantes.

Es en el Renacimiento cuando se da el nombre de “museo” tal y como lo entendemos hoy a los edificios expresamente dedicados a tales exposiciones. Por otra parte están las galerías de arte, donde se muestran pinturas y esculturas. Su nombre deriva de las galerías (de los palacios y castillos), que eran los espaciosos vestíbulos de forma alargada, con muchas ventanas o abiertos y sostenidos por columnas o pilares, destinados a los momentos de descanso y a la exhibición de objetos de adorno, muchas veces obras de arte.

Ojalá que ahora, los docentes motiven a los alumnos llevándolos al museo, enseñándoles el pasado tras esos cristales que tenemos que aprender a valorar para poder continuar con esa labor tan poco considerada. Cajamarca tiene varios museos que funcionan gracias a la decisión de gente valiosa que ha hecho de ello una razón de su vida, a ellas y ellos gracias en este día; a esos guardianes silenciosos de nuestro pasado y nuestra historia.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú