rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, mayo 08, 2012

Las mentiras de la “Operación Libertad”



La Junta de Portavoces del Congreso acordó que no es necesario que los titulares de Defensa, Alberto Otárola, y de Interior, Daniel Lozada, se vuelvan a presentar en el pleno, es decir decidió salvarles la vida por el momento, vidas que ellos no pudieron ni hicieron mucho por salvar con los jóvenes policías muertos en el VRAE.

Por ello le pidieron al presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, que convoque a la sesión para debatir y votar de una vez la moción de censura contra ambos ministros por las ocho muertes de uniformados en la Operación Libertad.

Sin embargo mientras el gobierno ha hecho una campaña mediática de heroísmo con el joven policía César Vilca Vega (23) y de quien recientemente fuera ubicado su cadáver después de casi 20 días – y no por las fuerzas policiales que supuestamente llevaban varias semanas en una intensa búsqueda, sino por su propio padre en apenas dos días de buscarlo- campaña que no tiene nada de malo si no fuera por el exceso de prensa, como queriendo limpiar un error por todos evidenciado y que nadie ha pasado por alto: Tenemos una policía sumamente incompetente. Nombrando a calles o avenidas y con reconocimientos postrimeros al joven César Vilca Vega no se le va a devolver la vida.

Mientras tanto aparece en escena Lorena Huamán Inga, viuda del suboficial de tercera PNP Lánder Tamani Guerra, fallecido durante la “Operación Libertad” en el Cusco, quien pidió un reconocimiento póstumo para su esposo.  “Mi esposo ha dado su vida por nosotros y por la patria. Él me dijo: ‘Voy a morir luchando’ y lo hizo, y me gustaría que también lo reconozcan”, anotó al pedir ayuda para su hija. Recordó que su cónyuge murió junto a la capitana Nancy Flores y el suboficial César Vilca, pero lamentó que no haya sido reconocido como héroe. “Me indigna porque vi una propaganda en la que salen los reconocidos héroes y solo reconocen a la capitana Flores y César Vilca. Es injusto cómo se discrimina”. “¿Dónde está mi esposo? Él también ha fallecido rescatando. Es un héroe. ¿Por qué no le reconocen? No son solamente tres héroes, son ocho o más personas”, ha dicho la indignada viuda.

Por otro lado la aparición con vida del suboficial Luis Astuquillca no es ningún éxito para la policía ni la DINOES, pues tampoco fue ubicado por ellos, sino por un grupo de comuneros quienes lo entregaron a la policía. Además lo único que ha hecho Luis Astuquillca desde su aparición solo ha sido repetir robóticamente “Sí nos estaban buscando, sí nos estaban buscando, lo sabía por el ruido de los helicópteros” se evidencia a todas luces la presión que existe de su comando para que no refuerce la teoría del abandono de tres hombres en pleno VRAE de la manera más cobarde por parte del piloto del helicóptero. Por último de nada servía que los busquen si al final nunca los encontraron.

Podemos plagar al Perú de héroes si queremos, pero eso es mentir y negar que tenemos un sistema de operaciones policiales que opera desastrosamente, con policías que acaban la escuela y los mandan a morir, por quienes no se tiene el menor cuidado ni respeto por sus vidas. Como si fuera poco solo se menciona a algunos, pese a que otros murieron en las mismas circunstancias y simplemente se los olvida, se los hace de lado mientras los ministros son absueltos de sus culpas y pecados.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú