rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

domingo, mayo 27, 2012

Cajamarca necesita sangre



Hace unos días se hizo pública una información que daba cuenta sobre la deficiencia que hay en Cajamarca en el Banco de Sangre. El Hospital Regional cuenta con un Banco de Sangre equipado y con un grupo de profesionales idóneos, sin embargo existe una limitación en el abastecimiento debido a que no hay una conciencia de donación y eso genera que la escasez se refleje al momento de cubrir las necesidades inmediatas ante cualquier accidente.

Cajamarca es una ciudad que en los últimos veinte años ha multiplicado por cinco la cantidad de habitantes que tiene. De tener en promedio 50 mil habitantes a comienzos de los ´90, hoy somos casi 250 mil habitantes. De otro lado los problemas sociales se han incrementado y los índices de violencia con ellos; el parque automotor por su parte de multiplicó de un modo increíble y la apacible ciudad se lleno de microbuses, combis, mototaxis, taxis y autos particulares… los accidentes suceden a diario y las riñas callejeras con saldos lamentables como el incremento beligerante de la criminalidad ya no son novedad.

La necesidad que Cajamarca tiene de contar con un banco de sangre abastecido es imperante, urge que se busque generar una conciencia entre los cajamarquinos de donación para poder salvar vidas, para poder ayudar a quienes sufrieron algún hecho lamentable de cualquier naturaleza y necesitan de una transfusión sanguínea.
Los hospitales necesitan sangre para las personas con heridas importantes, así como para quienes se someten a operaciones de corazón, transplantes de órganos, tratamientos del cáncer o de otras enfermedades que afectan a la sangre, como la anemia falciforme y otras. La sangre es vital.
La sangre viene a ser el sistema de transporte del cuerpo, siempre ocupado recogiendo y repartiendo sustancias por todo el organismo. Mientras circula por el cuerpo, la sangre reparte oxígeno y nutrientes a todos los tejidos que los necesitan. También recoge productos de desecho, como el dióxido de carbono, y los lleva a los órganos encargados de expulsarlos del organismo.
La sangre es una mezcla de células y líquido, y cada componente tiene una función específica:
·        Los glóbulos rojos llevan el oxígeno a los tejidos corporales y recogen el dióxido de carbono. Los glóbulos rojos componen entre el 40% y el 45% por ciento de la sangre de una persona y viven 120 días.
·        Los glóbulos blancos forman parte del sistema inmunitario y son la principal defensa contra las infecciones. Los glóbulos blancos componen menos del 1% de la sangre de una persona.
·        Las plaquetas son fragmentos celulares que contribuyen al proceso de coagulación, ayudando a prevenir y controlar las hemorragias. Componen aproximadamente el 5% de la sangre.
·        El plasma es una mezcla líquida de color amarillo pálido compuesta por agua, proteínas, electrolitos, hidratos de carbono, colesterol, hormonas y vitaminas. Aproximadamente el 55% de la sangre es plasma.
Un adulto maduro tiene casi 5 litros. Una unidad de sangre en promedio cuesta S/. 650 – de la más común, otras podrían cuadriplicar ese costo – por eso es preciso concientizar para donar, para ayudar y poder tener un banco de sangre abastecido tanto en el uso diario como en las reservas del hospital de Cajamarca.


Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú