rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, mayo 28, 2012

Aumenta neumonía entre población adulta



El Ministerio de salud autorizó la aplicación  de la vacuna conjugada contra el neumococo en adultos y adultos mayores. Esta medida contribuirá a disminuir los cuadros de neumonía  que según datos del Boletín Epidemiológico es  causante del 11% de los internamientos de personas mayores de 60 años.
En el Perú, de acuerdo al Boletín Epidemiológico, hasta la primera quincena de abril se registró que el 11% de las atenciones en personas mayores de 60 años fueron por neumonía. De acuerdo a este documento  en los últimos  años estos episodios han ido en aumento entre la población mayor de 20 años, mientras que se evidencia desde el 2009 una disminución entre la población menor de 5 años.
VACUNA CONJUGADA PARA ADULTOS. Como se sabe es precisamente desde ese año que se incorporó al Esquema Nacional de Inmunizaciones la vacuna heptavalente  que ha permitido proteger del neumococo a niños y niñas peruanos hasta los 5 años. Por se recomendó a varones y mujeres tomar medidas de prevención como la aplicación de esta vacuna conjugada contra el neumococo, y la  vacuna contra la influenza estacional.
La vacuna conjugada contra el neumococo, que ha contribuido a prevenir la neumonía en miles de niños y niñas peruanos, ha sido mejorada y actualmente cuenta con protección frente a 13 serotipos del neumococo y con la aprobación del Ministerio de Salud en  Perú y de la FDA en Estados Unidos de América para ser aplicada a la población adulta.
DETECTAR A TIEMPO. Según se informó el gran problema de la enfermedad neumococica en personas mayores de cincuenta años  es que está asociada a la baja respuesta del sistema inmunológico y a su dificultad para  diagnosticarla. “El diagnóstico suele ser difícil debido  a que estos pacientes suelen presentar en su historia clínica alteraciones bronquiales, pulmonares y/o cardiacas que tienen manifestaciones similares al de la neumonía, como es el caso de la tos, secreciones y la dificultad para respirar”.
SIN FIEBRE.  A mayor edad es menor la respuesta del sistema inmune por lo que las infecciones no siempre se manifiestan a través de la fiebre e incluso en los estudios de laboratorio no se evidencian  anormalidades que alerten de la enfermedad. 
“Por ejemplo, cuando un adulto mayor está viviendo un proceso infeccioso, sus otras enfermedades lo descompensan e incluso una radiografía de tórax es difícil de interpretar por lo que el profesional de la salud debe actuar rápidamente para no exponer al paciente a  la mortalidad”.
Se recomendó que ante la presencia de tos, dificultad para respirar o dolor en el tórax, el paciente adulto busque de inmediato evaluación médica porque de no ser controlada a tiempo en pocas horas la neumonía puede tener consecuencias mortales. Asimismo otros síntomas que deben preocupar son: alteración en el comportamiento, desubicación, somnolencia y descompensación.


Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú