rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, mayo 22, 2012

Celendín también tiene sus Kinas


El fin de semana la provincia de Celendín se vio envuelta en una fiesta deportiva que concentró la atención de la población entera, se trataba de box amateur de mujeres. Participaron escolares de distintas Instituciones Educativas, hubo premios y cinturones a las ganadoras y pese a las limitaciones se contó con un ring de box y reflectores y lo más importante, se logró atiborrar las tribunas de gente joven y adulta deseosa de ver un espectáculo pugilístico de naturaleza femenina, en vivo y en directo y por un módico precio.

La fabulosa noticia deportiva surgió del Colegio de Mujeres Nuestra Señora de Carmen, en donde la creatividad de las alumnas del quinto año –No A, B, ni C como suele ser en algunos lugares, sino Anaranjado- buscó una manera para generar ingresos para su viaje de promoción, surgiendo la idea de hacer una presentación de box femenino que después de mucha publicidad y mucho trabajo, atrajo la atención general y tuvo dos llenos totales en dos noches de puños, acción, entrega, vehemencia, coraje y muchas ganas de querer hacer las cosas bien. Y bien las hicieron.

El evento fue avalado gracias a la gentil colaboración del Instituto Peruano del Deporte (IPD), representado por su presidente Hugo Espinoza Rodríguez y por el referí oficial de box amateur Hugo Centurión Torres –notable boxeador que a Cajamarca le dio muchos logros- y que llegó a Celendín acompañado de dos jóvenes boxeadores del IPD que deleitaron a la multitud y que dejaron sentada la calidad con la que se viene trabajando el box profesional en Cajamarca. El traslado de este equipo humano se hizo gracias a una anónima gestión que comprende que el box y el deporte en general son el mejor método para combatir las sendas equivocadas que a veces suele tomar la juventud cuando no está bien orientada.

Celendín tuvo dos veladas boxísticas que hicieron vibrar al apacible pueblo –hoy lleno de cientos de soldaditos que resguardan la paz de un pueblo que siempre fue pacífico y culto, trabajador y noble. De un pueblo que cobija a la gente de la estirpe del magnífico Niño de Pumarume – La gente ovacionaba a sus favoritos que combatían a la luz de los reflectores bajo el cielo azul de esa ciudad singular, entre round y round, hermosas señoritas ataviadas de cortos trajes anunciaban el siguiente round entre silbidos y suspiros, entra gritos y palabrotas…

Ojalá que este tipo de actividades sean imitadas en otros lugares de la región y aún en Cajamarca mismo, en donde todavía se piensa – según lo dijo muy  bien el réferi: profesor Hugo Centurión – “que el box es un deporte peligroso, pensamiento equivocado. Es un deporte rudo pero no peligroso, es un deporte de contacto, pero no malo. Lo malo son las drogas, las que hoy en día abundan a la vuelta de las esquinas de los colegios”.

Iniciativas como estas merecen el respaldo de toda la colectividad y principalmente de las instituciones encargadas de velar por las actividades de las instituciones educativas como la Dirección Regional de Educación, el Ministerio de Educación y la empresa privada. Celendín también tiene sus Kinas Malpartidas, quién sabe si mañana, un día no muy lejano se hable de una campeona nacional que surgió en medio de una noche de box en un colegio de provincia. Cajamarca también podría atreverse y organizar este tipo de certámenes que engrandecen el alma y el espíritu y que encaminan a los jóvenes hacia senderos de paz, de frescura y no de violencia.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú