rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, mayo 25, 2012

Día del idioma nativo



Cada 27 de mayo en el Perú, se celebra el “Día del Idioma Nativo” o “Día de la Lengua Autóctona”, una jornada oficial (Decreto Ley 21156, de 27 de mayo de 1975) en reconocimiento de tan importante manifestación de multiculturalidad.

Así, el protagonismo de este “Día de” lo tienen lenguas como el Quechua, el Aimara, el Uro, el Culle, el Muchick, el Shipibo, el Campa o el Huitoto, por ejemplo.

Según algunas estadísticas, el 50% de la población del Perú habla sólo el castellano, el 35% es bilingüe (español- quechua) y un 12% sólo habla el quechua o aimara, y el 3% restante, lenguas selváticas.

Esta celebración promueve el reconocimiento y respeto por nuestros idiomas nativos: quechua, aymara o lenguas selváticas. Los mismos son parte de la cultura de miles de peruanos que viven en las regiones de sierra y selva del Perú.

El gobierno de Juan Velasco Alvarado en 1975 oficializó el Quechua con reconocimiento del legado ancestral de las culturas peruanas. Con respecto a la escritura se oficializó el alfabeto quechua y aimara según R.M. Nº 1218-85-ED, su fecha 24 de de diciembre de 1985.

Cabe reflexionar sobre el habla de las lenguas Quechua y Aymara en nuestra patria. Se ha estado escuchando en muchos eventos que el problema en el Perú es de actitudes, respecto a las lenguas nativas nuestros niños, jóvenes prefieren hablar más el Español que el Aymara o el Quechua, a pesar que son hablantes quechuas o aimaras debido al prejuicio del poco valor de su lengua nativa. Asimismo se observa hoy en lugares de habla Quechua y Aymara que no todos hablan su propia lengua nativa para comunicarse en todas las circunstancias y situaciones cotidianas. La gran mayoría de los hijos descendientes sienten que identificarse como parte conformante entre hablantes Quechuas conlleva a sufrir discriminación, no conduce al desarrollo, por ello prefieren pertenecer al grupo hablantes de la lengua el Español. Cuando una lengua no tiene hablantes simplemente tiende a desaparecer, la UNESCO en marzo del 2009 en la publicación de “Atlas de las lenguas en peligro” ha señalado que el Aymara y el Quechua son lenguas que corren el riesgo de desaparecer.

En nuestra región Cajamarca son varios los esfuerzos que se realizan últimamente para rescatar el Quechua y gracias al compromiso de muchas personas interesadas en ello se han conseguido algunos logros en cierta media, sin embargo es preciso continuar con esa propuesta para evitar que al igual que tantas otras manifestaciones culturales propias de nuestra región desaparezcan.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú