rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, abril 26, 2012

Murió el dibujante Julio Fairlie




Tras una larga enfermedad, falleció en la madrugada del martes Julio Fairlie Silva, uno de los dibujantes más importantes de la historieta peruana, en el distrito de Punta Negra, a los 90 años. La desaparición de este caricaturista, quien fuera responsable de la creación del criollo Sampietri, un personaje capital en la tradición gráfica peruana, fue lamentada por diversos colegas suyos y periodistas.

En las redes sociales se pudo leer varias muestras de pesar por el fallecimiento de Julio Fairlie. Por ejemplo, el caricaturista Eduardo Rodríguez, conocido como Heduardo, escribió en su cuenta de twitter "Adiós, Julio "Flaco" Fairlie, los dibujitos están de luto".

Otro que se sumó a las muestras de pesar fue el periodista Juan Gargurevich. Él publicó en esta misma red social que "Ha muerto el legendario dibujante Julio Fairlie, creador de Sampietri. Que se detengan los lápices en todo el mundo". A su turno, otro dibujante, el arequipeño Omar Zevallos, también escribió un texto en el que calificaba al fallecido como notable y recordaba su paso por Última Hora.

Mercedes Fairlie, hija del caricaturista manifestó que "hace meses atrás unos amigos de mi papá del diario Última Hora llegaron a la casa y le obsequiaron una recopilación de las últimas ediciones". Según cuenta la heredera del caricaturista, ante esta deferencia su padre "se emocionó un montón y desde ese momento lo guardó como un tesoro", agregando que "ese fue un gran homenaje para él".

También, recordó que su papá "fue una persona comprometida  con lo que hacía y que tomaba en serio el ser buen periodista". Añadió Mercedes, asimismo, que fue "un buen papá, humorista y humano".

Sampietri llegó a incursionar en el teatro (1971), interpretado por Cayo Pinto, conmemorando un aniversario del diario Última Hora. La Editorial Novaro, estuvo interesada en contar con Sampietri para una nueva línea de cómic, pero el diario Última Hora le prohibió hacer las negociaciones.

El caricaturista Julio Fairlie es el creador de Sampietri, pero ya antes había dado a la imprenta otros personajes de su inventiva como Juan Mella (1941) y Un lunático en Marte (1954). Desde joven incursionó en publicaciones, muchas de ellas de su natal Arequipa, como Palomilla, Characato, Vanguardia, Buen humor, Patita, entre otros con el seudónimo de Nevada.

Sin embargo, en el desaparecido diario Última Hora alcanzaría la popularidad creando su personaje Sampietri, un criollo avispado y enamorador inspirado en una idea de Raúl Villarán, director del diario. Según el mismo creador manifestó en diferentes ocasiones que Villarán le dijo que "creara un personaje limeño. Vivo, zampón, de esos que se meten a las fiestas para comer y tomar gratis".

El humor "criollo" de Sampietri fue bien recibido por el público. Debido a la popularidad del personaje un grupo de dibujantes como Juan Acevedo, Heduardo y Julio Carrión, "Karry", junto con coleccionistas y fans de la caricatura impulsaron en 2008 que se declarara la fecha de aparición de Sampietri en Última Hora –12 de setiembre de 1952– como el Día de la Historieta Peruana.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú