rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, abril 23, 2012

Día Internacional del Libro




El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo hasta la actualidad más de un centenar los que se han adherido a la celebración.

En varios países de habla castellana, como en nuestro país, se celebra este día como el Día del Idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.

El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616 (aunque realmente no es así: Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril… del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano). En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981). La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

Ante el crecimiento de la tecnología y la ciencia hace un buen tiempo que se habla de la desaparición de los libros en papel, es decir, un libro con hojas y tapas de cartón o cartulina, lo que conllevaría a la desaparición de las bibliotecas como tales; aquellos lugares silenciosos que tanto respeto inspiran con su inigualable aroma a tiempo y que nos abren ventanales a otros mundos y parajes desconocidos.

Hoy los libros se han hecho digitales, se pueden comprar versiones de toda índole a través del Internet, existen incluso empresas dedicadas exclusivamente a ello y se pueden llevar varios libros en un mismo aparato. El mismo Vargas Llosa anunció en una entrevista reciente la desaparición del libro en solo unos años.

Los libros son sin duda la base que cultiva a los seres humanos, los que nos llevan a épocas y eras distintas, a ciudades que no conocemos, a mares inaccesibles a tiempos inmemoriales; son la historia de los pueblos y de la humanidad. Un buen libro reconstituye el alma y la llena de placer. Mientras se añejan son mejores, sus historias perduran en el tiempo y entre sus hojas recrean historias que nos legaron otros hombres como el testimonio de otras vidas a las que nosotros no pudimos acceder pero que lo conseguimos al recrear sus letras y desentrañar las historias que en ellos habitan.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú