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miércoles, febrero 16, 2011

El Apogeo de Cajamarca


La Escuela Barroca Cajamarquina y sus Grandes Artistas


Evelio Gaitán Pajares es el autor de un libro que fue editado por el fondo editorial de Minera Lumima Cooper. El libro impecablemente impreso cuenta con más 330 páginas en las que se hace un estudio detallado del apogeo de la ciudad de Cajamarca en cuanto a sus edificaciones religiosas y civiles, en él se describe los hechos más destacados de los primeros constructores de esta ciudad mítica que atrae a turistas de todo el mundo por su historia vivida y por esa otra que se escribió en cada piedra y en cada ladrillo sobrepuesto para dar paso a las grandes construcciones.

Hablar de un apogeo de Cajamarca ha resultado relativamente nuevo cuando hablamos de arte ¿Cómo surgió esta investigación?

Hay una motivación en la reflexión de lo que es el Centro Histórico de la ciudad de Cajamarca. Nosotros hemos estado planteando la conservación del C.H. para gestionar a Cajamarca como patrimonio de la humanidad, en medio de esa reflexión surge la pregunta ¿Cómo ha sido Cajamarca? Tenía que tener todos los sustentos históricos para que nos permita valorar cuál ha sido la trayectoria histórica de la ciudad y de sus monumentos religiosos y civiles que ahora son admiración de los cajamarquinos y de los turistas que llegan a Cajamarca. Por eso empezamos a estudiar los documentos de los archivos así como otros de diversa bibliografía.

¿Es el primer trabajo tan minucioso que se publica sobre el arte colonial en Cajamarca?

Hay un libro que publicó el reverendo padre Antonio San Cristóbal que es uno de los textos que más motivó esta investigación, el libro se publicó hace tres años y trata sobre la Escuela Barroca Cajamarquina en donde hace un minucioso estudio de ella en la parte de la arquitectura religiosa describiendo con una técnica muy precisa en qué consiste el barroco cajamarquino y como se diferencia del limeño y del sur andino del virreinato peruano.

¿Los primeros monumentos religiosos están marcados por el barroco o existen otras concepciones arquitectónicas?

La arquitectura religiosa en Cajamarca es una expresión, así como la arquitectura civil es la expresión del apogeo socioeconómico o de la reinversión de las ganancias obtenidas luego de las intensas relaciones económicas ya que Cajamarca tenía una ubicación estratégica para el comercio interregional de costa, sierra y oriente y la selva amazónica, así como longitudinalmente, en la colonia con la organización de los mercados regionales Cajamarca tiene una preponderancia especial.

¿Qué genera el auge y apogeo artístico  de una ciudad colonial como Cajamarca?

La agricultura, el comercio y después la minería generaron ese apogeo enorme de Cajamarca que se traduce en las construcciones de las grandes iglesias y en las grandes casonas señoriales de Cajamarca y es cuando surgen los grandes artistas con una nueva concepción artística que se llama el barroco y que se funde con toda la tradición cultural cajamarquina y que va a aparecer como la Escuela Barroca Cajamarquina que se diferencia de la limeña, arequipeña y cuzqueña, entonces tiene una singularidad muy especial todas estas manifestaciones artísticas del S. XVII y S. XVIII que es preciso prestarles especial atención en los estudios económicos como artísticos para ver la magnificencia de esta escuela y que se traduce en las grandes iglesias.

¿El barroco en Cajamarca tiene periodos o es un todo que presenta más bien fisuras en su aplicación?

Hay el barroco inicial que es de 1666 a 1682 y que es en la iglesia La Recoleta, en donde vemos la sobriedad de la construcción, las espadañas en su fachada principal y la monumentalidad. De manera muy especial la reutilización de la piedra de cantería, que es una piedra fácil de tallar y que los últimos en utilizarlo fueron los incas, luego hay un espacio en donde no se utiliza y el barroco la devuelve a su uso. La piedra de cantería en esta etapa inicial con Juan de céspedes Ledesma en este periodo (1666 a 1682).Luego del Barroco inicial llega el clásico y el pos barroco o neoclásico.

Es un periodo breve si lo comparamos con la magnitud de las obras que se edificaron

Es breve. Luego entramos a un periodo del Barroco Clásico cajamarquino de las grandes iglesias como son San Francisco, la Catedral y Belén y que muestran todo su esplendor, la calidad artística de los picapedreros, pintores, joyeros, talabarteros, etc. de toda la gama de artistas cajamarquinos. Tanto en pintura como en arquitectura las edificaciones son magnificentes. En la pintura hubo grandes cuadros y murales que lamentablemente se han perdido, entonces hablamos del desarrollo máximo del arte en Cajamarca, sin ninguna duda Cajamarca en ese periodo se convierte en uno de los focos culturales del norte peruano.    

Entonces aquí ya podemos hablar del clímax de la Escuela Barroca Cajamarquina

Ahí surgen grandes artistas como el arquitecto Juan Céspedes Ledesma que construye la iglesia de La Recoleta e inicia la construcción de la Iglesia de La Catedral. Matías Peres Palomino que construye la iglesia de San Antonio de Cajamarca (San Francisco) y Joseph Morales Ayala que construye la iglesia de Belén. Y por supuesto los grandes pintores como Nicolás Montalbo, hay todas las evidencias de que él es el autor de toda la decoración de la iglesia de Belén y probablemente de muchos cuadros que se encuentran allí.

Sin duda es, sino el más importante pintor, uno de los más importantes de ese periodo

Cristóbal de Chaves Muñoz es otro de los pintores más importantes del siglo XVIII y que fue elegido como Maestro Mayor en el arte de la pintura quien introduce en 1745 un nuevo estilo que es el tenebrismo y que es el más importante del S. XVIII en Cajamarca, elegido por ello maestro mayor en el arte de la pintura. El tenebrismo es una corriente pintada en grandes lienzos oscuros con un haz de luz que ilumina los rostros de los santos y que introduce otro estilo que es el retrato. Debe haber muchos retratos aún no identificados pero que en todo caso generaron toda una corriente en la época.

¿El Barroco cajamarquino involucró otras ciudades de la región o se encasilló en Cajamarca?

El estilo barroco fue una ola que involucró a todo un conjunto de provincias del corregimiento de Cajamarca y que incluso tuvo una connotación muy especial en los pueblos vecinos de otros corregimientos como por ejemplo Chachapoyas, Zaña, Motupe, existe evidencias que muchos de estos arquitectos trabajaron en el altar mayor de Motupe, entonces esta etapa del S. XVIII es la etapa del apogeo de Cajamarca y que nos da muchas lecciones sociales. Hay una compatibilidad muy fuerte entre minería y agricultura que ahora no lo tenemos, es decir, hay complementariedad entre la minería y toda la actividad agraria.

¿A qué se debería esa simbiosis si hoy en Cajamarca ambas están peleadas casi a muerte?

Yo creo que es un problema de políticas, tanto en políticas públicas como en las políticas empresariales del sector privado en donde no hay una fuerza suficiente capaz de integrar o incorporar minería y agro en una corriente consolidada que permita que surja el desarrollo de Cajamarca que tanto se reclama.


La arquitectura civil de Cajamarca ¿hasta que punto tuvo un apogeo?

En Cajamarca existen una serie de casonas. La casona de la Municipalidad, la Casona del Banco de Crédito, la Casona donde hoy se ubica la Caja Cajamarca, la casona de la familia Miranda, La casa Bernal, etc, etc, etc. y que creo además están en un punto en que aún es posible su recuperación, yo creo que todavía se puede hacer una recuperación total del Centro Histórico, pero lógicamente hay que tener todo un proyecto definido de recuperación con la participación del sector público y privado, tiene que haber una conjunción de esfuerzos multi-institucionales.


“La historia económica de Cajamarca del siglo XVIII evidencia un notable desarrollo económico en base a la expansión de las actividades agrarias, a la minería de Hualgayoc, a partir de 1772, y al dinamismo del comercio interno y externo; generándose un apogeo socioeconómico de Cajamarca sin precedentes”.

La gran trampa de los medicamentos de marca


Una persona sufre un mal determinado, acude a un médico, este la examina y le detecta una gripe, un problema de presión o una patología urológica, entonces le extiende una receta con el nombre específico de un  medicamento, un solo nombre como única opción, como la panacea que a de aliviar su mal y lo sanará de esas dolencias.

Lo que la gran mayoría de la población desconoce es que cada medicamento tiene equivalentes que circulan con el mismo nombre y que, deberían hacer el mismo efecto que el medicamento X, Y ó Z de rimbombante nombre que recetó el doctor. Según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) por cada medicamento de marca que se vende en nuestro país existen 26 versiones económicas o genéricas a precios que distan mucho de los primeros,  es algo que evidentemente los laboratorios afectados en su economía no han querido aceptar y se niegan a hacerlo.

Según la DIGEMID se trata de medicinas alternativas de calidad y menor costo, el titular de la DIGEMID, Víctor Dongo Zegarra, ha expresado que los laboratorios peruanos y extranjeros que elaboran los productos cumplen con los mismos estándares de fabricación y eficacia.

El problema principal radica en que depende de ello la vida o la muerte de las personas que necesitan el medicamento. Un remedio de marca puede costar 100 soles, mientras que un genérico podría costar 10 soles según han referido funcionarios de la misma DIGEMID. – algo como comprar una lata de 8 rodajas de   duraznos al jugo por S/. 7 o comprar un kilo de duraznos (20 tajadas) por S/. 2 –

El tema se complica porque surge un conflicto de intereses, por un lado están los laboratorios que invierten grandes cantidades de dinero en publicitar sus medicamentos, además de sus agentes vendedores y las muestras médicas que suelen dar de manera gratuita a los médicos para que estos a su vez los recomienden y receten; además de las millonarias campañas que hacen con las cadenas de boticas y farmacias para que estas “escondan” los genéricos y animen al paciente a comprar uno de marca.

La Amoxicilina de 500 miligramos –el antibiótico más usado del país– tiene 26 presentaciones genéricas, mientras que el Panadol cuenta con 20 registros en versión genérica. En tanto, existen 15 versiones económicas del antiinflamatorio Naproxeno Sódico, sin embargo, esto se desconoce y quienes están obligados a hacerlos conocer no lo hacen.

Dongo Zegarra añadió que solo en esos tres ejemplos existe una gran diferencia de precios entre un medicamento de marca y uno genérico. “Una tableta de Amoxicilina en versión comercial como el Velamox cuesta alrededor de S/. 1.10 mientras que en su versión genérica vale 0.11 céntimos, es decir, 10 veces menos”, explicó.

Si bien los genéricos no son una solución absoluta ya que existen “medicamentos y medicamentos” y no siempre con los resultados más óptimos, es preciso buscar políticas que disminuyan los altos precios de los medicamentos de marca, es decir, medicamentos de primer nivel a precios accesibles para la mayoría de los peruanos.

Los laboratorios siempre van a defender sus intereses y su inversión, la DIGEMID no puede ser juez y parte porque es de competencia estatal y se pretende hacer creer a la población que las medicinas son baratas cuando no es así.

Finalmente DIGEMID anunció que las personas que quieren saber dónde adquirir la versión genérica de los medicamentos pueden consultar el Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos (http://observatorio.digemid.minsa.gob.pe/), portal en la que también se incluyen los precios aproximados y los lugares públicos y privados donde adquirirlos.

martes, febrero 15, 2011

Anticuchos


La palabra anticucho se ha convertido para los peruanos en un vocablo de uso común, una suerte de palabra oficial del peruano promedio, con uso recurrente y cotidiano en el habla popular y culta o de esferas medianamente intelectuales.
Se dice que el candidato fulano de tal tiene pocas opciones de llegar a la alcaldía porque “tiene muchos anticuchos” lo que en el argot criollo se entiende como que tiene algunas cosas pendientes, irresueltas y que lo tienen como poco transparente, atiborrado de situaciones escondidas.

El anticucho es un potaje propio del Perú, como se sabe se trata de carne cortada en trozos y atravesada por un carrizo o palillo, el término denota el estado de complejidad que se le puede atribuir a algunas situaciones cuando se habla de que tal o cual personaje tiene muchos “anticuchos”, se refiere evidentemente a problemas.

El término francés brochette y su equivalente español «brocheta» suele usarse para llamar otros platos similares a los anticuchos en sus respectivos países.
No hay un consenso en cuanto al origen de la palabra, sin embargo algunos estudios refieren que el término proviene del quechua antikuchu (anti: Andes y kuchu: ‘corte’) o anti-uchu (uchu: ‘potaje, mezcla’).

Ya Juan de Arona, en la colonia, aquel que fuera  iniciador de los estudios sobre el lexismo peruano en su Diccionario de Peruanismos, página 77, sostiene que anticucho alude a una serie de trocitos de carne asada o frita en la parrilla o sartén, que ensartan en palitos o broquetas, en presencia de los comensales.

Alonso Cueto, el notable escritor contemporáneo no se ha quedado al margen sobre el tema, en su libro "Valses, rajes y cortejos", cita textualmente: "cuando algo es fácil, es papaya; cuando alguien tiene mala suerte, es piña; cuando se tiene un secreto, se tiene un anticucho". 

Los anticuchos se han puesto de moda en esta campaña electoral, se habla de casos fraudulentos como el famoso COMUNICORE, de enfermeras ad-honorem que pasan noches en prisiones doradas y que acaban protagonizando espectáculos bochornosos y, cuando no, de adicciones y manías a sustancias y al alcohol. Los “anticuchos” siempre estarán presentes en momentos como los previos a procesos eleccionarios.

Keiko tiene sus anticuchos, Castañeda tiene los suyos, Toledo y PPK, Ollanta y los más menudos. Unos son de corazón, otros de hígado, otros lo son de mollejita,  la escena política es una gran anticuchada, unos más olorosos, otros menos sabrosos pero en esta guerra nadie se salva.

Algunos saben a mafia, otros a Etiqueta Azul, otros a estafa y otros huelen a petróleo de Texas y algunos hasta petróleo de Venezuela, por cada candidatura hay un cocinero, experto anticuchero en sazonar los problemas de sus partidos.

El Perú siempre será esa mixtura de todo lo inimaginable y lo imaginable, esa miscelánea eterna y perpetua en dónde todo puede pasar, en donde nada está dicho nunca y en donde nunca se sabe nada aunque todos sepan la vida de todos.
Los políticos son verdaderos “anticucheros”, mitómanos irreverentes, pequeños dioses idolatrados, encantadores de serpientes, vendedores de sebo de culebra, maniáticos redimidos en un país que los odia con ternura y que los ama con desenfreno aunque quisieran luego desaparecerlos para siempre y dejarlos como esos trocitos de carne cortada y atravesada por un palillo. El Perú no es solo todas las sangres, lo es también todos los anticuchos, todos los sabores.

Malos profesores, peores ministros



Todas las noticia manipuladas por el Ministerio de Educación, desde aquella nota de prensa colgada en su portal que cita textualmente:

“Existen suficientes indicios para sospechar que las preguntas del cuestionario de la prueba que se aplicaría el domingo a 173 mil 223 mil docentes de todo el Perú, fueron sustraídas y vendidas por una banda organizada”, dijo el ministro en una conferencia de prensa ofrecida en su despacho…

Hacen referencia a un acto despiadado y delincuencial que se habría cometido contra ese portfolio y que además se habría atentado contra la educación de millones de peruanos, nada más cierto, sin embargo es preciso decir que la banda de la que el ministro José Antonio Chang habla se encuentra en el Ministerio de Educación, organismo que él lidera.

Si algo de dignidad le quedaría al ministro de Educación y su entorno debió pensar en la inmediata renuncia ya que el hecho del tráfico de la prueba para la Carrera Pública Magisterial (CPM) no es reciente y tiene antecedentes añejos.

El ministro ha demostrado que no tiene la capacidad para dirigir el cargo encomendado, los exámenes anteriores se comercializaron con cuadernillo de respuestas incluido, la pantomima vil que ejerce ahora culpando a tres profesores por  la corrupción que se cocina en su ministerio no es nada convincente.

A Cajamarca llegaron miles de docentes de todas las provincias, Hualgayoc, Chota, Cutervo, Celendín… cada uno de ellos tuvo que pagar el alto costo de los pasajes que en la víspera a la prueba docente se incrementaron, pagar hotel, alimentación, para que luego que la mafia del MINEDU fuera puesta al descubierto  simplemente se postergue la fecha, se cambie de examen – examen elaborado por la misma caterva- y se cite a una nueva prueba con aires de indignación.

El presidente de la República no puede seguir indiferente a esta situación la falsa indignación de Chang y sus secuaces no ha convencido a los miles de docentes que esperaban con ansias la prueba, la postergación del examen no garantiza en nada la transparencia del proceso, menos si será elaborado por la misma cuadrilla de funcionarios del Ministerio de Educación y peor aún, con la misma modalidad.
Hace décadas que el Perú encontró una grieta en el sistema educativo y se sometió a décadas más de experimentos fallidos y de modelos educativos extranjeros que nunca se aplicaron a nuestra realidad. Hoy que se busca otorgar a los docentes un nivel digno y basado en la meritocracia, los exámenes se venden contradiciendo la esencia primigenia de este nuevo sistema.

Paulo Freire, aquel pedagogo ilustre que planteó que  Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos. Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo. Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando. Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad. Enseñar exige saber escuchar. Nadie es, si se prohíbe que otros sean. La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación… habría visto con repudio este acto indigno de un ministro que busca zafarse la responsabilidad de una mala gestión buscando chivos expiatorios.

La banda delincuencial se encuentra en el Ministerio de Educación, José Antonio Chang es el Ministro de Educación, por consecuencia, según simple lógica, el jefe de la banda bien organizada es el ministro, en conclusión: Chang debe renunciar.

No hay nada más perfecto que el amor






El 14 de febrero ya se ha institucionalizado como el “Día de la Amistad”, de los enamorados y del amor. Aunque en Cajamarca la fiesta asume un matiz algo distinto por la peculiaridad de sus maneras y modos de celebrar esta fiesta, no podemos negar que también esta fecha ha sido envuelta y absorbida por una ruleta comercial que le resta significación y profundidad.
El amor no tiene un significado absoluto, porque cada ser tiene su propio concepto sobre él, pero en una línea general el amor engloba compartir las emociones más íntimas que brotan del alma y que trascienden del plano físico a lo espiritual. El esposo, la esposa, los hijos,  el hermano, los primos, los amigos, los vecinos… el amor es una cadena infinita de sucesiones.

NOS ENSEÑARON “A COMER EL TAMAL PERO NO A PREPARARLO”

Casi siempre nos resulta difícil definir el amor, siempre lo hemos recibido y siempre lo hemos sentido, pero nunca o casi nunca nos hemos detenido a pensar en lo que es y en lo que realmente significa, en la manera que debemos amar a nuestros semejantes y en la manera que debemos interpretar el amor que recibimos de todos los seres. El Amor no es potestad exclusiva de los seres humanos, a veces las mascotas brindan más amor que cualquier persona.

Resulta difícil aprender a amar porque casi nunca nos enseñaron a amar, nos enseñaron a negar nuestros afectos, a esconder nuestros sentimientos, pocas veces decimos a nuestros padres, por ejemplo “te amo” por una absurda vergüenza que se ha sembrado en nuestras vidas desde que éramos niños; nos resulta más sencillo decir te amo a otras personas, a aquellas que se van anexando a nuestra vida con el tiempo y los días, aquellas que después se convierten en parte de nuestra vida, que decirle a aquellas que nos otorgaron la vida y lo que somos.

La receta del amor tiene algunos principios, transparencia, confianza, lealtad y respeto podrían ser las bases más sólidas para alcanzar esa fórmula, sin embargo, lamentablemente ninguna receta es infalible y todas tienen un tinte casero, un ingrediente secreto que hace que el la receta del amor sea individual y única.

LOS LUGARES DEL AMOR

En una ciudad como Cajamarca, en donde el modernismos se encuentra plasmado en cualquier parte donde uno mire, resulta cada vez más difícil buscar lugares llenos de romanticismo, una capa invisible de frío lo ha cubierto todo y los lugares bonitos y que podrían brindar ese calor del amor aparentemente son menos accesibles y resultan caros, pero para el amor basta un lugar donde puedan verse las estrellas, donde se sienta el aire frío de la noche, el canto sublime del agua corriendo entre las piedras… una flor escondida entre los versos de un poema hecho con líneas de la tarde.

Historia De San Valentín

San Valentín es el patrón de los enamorados ya que en el tiempo en el que vivió la religión cristiana estaba perseguida y él a escondidas, casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia.

San Valentín era un sacerdote que nació en Roma a mediados del siglo III y que gozó de un gran prestigio en aquella ciudad hasta el punto que el emperador Claudio II lo invitó a su palacio para mantener una conversación y conocer de esta manera el porqué de su fama. Según la tradición, Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siguiera los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por esta religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma, Calpurnio, le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra del santo.

Claudio no tuvo más remedio que hacer marcha atrás y mandó a Calpurnio que lo procesara. Era el año 270.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

No hay nada más perfecto que el amor 

Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe.
Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios - el saber más elevado -, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta amor nada soy.
Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve.
El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo.
No se alegra de lo injusto, sino que se goza de la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.
El amor nunca pasará. Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías son también algo muy limitado; y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá.
Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuándo me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño. Así también en el momento presente vemos las cosas como en un mal espejo y hay que adivinarlas, pero entonces las vemos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido.
Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor.  (Corintios 1:13)



Las definiciones más tiernas del amor
Hay momentos en que perdemos al niño que fuimos, y dejamos de utilizar la imaginación y nos volvemos torpes, pues dejamos escapar momentos que al final son los que más valen.
Un grupo de profesionales le propuso a varios niños, con edades de 4 a 8 años, la pregunta ¿qué significa amor?, y las respuestas obtenidas fueron más amplias y profundas de lo que cualquiera pudo imaginar:
·        Amor es el primer sentimiento que hay antes de que todas las cosas malas aparezcan.
·        Cuando mi abuelita empezó a padecer artritis no podía pintarse las uñas de los pies; así que mi abuelito se las pintaba todo el tiempo aún cuando empezó a padecer artritis en sus manos, eso es amor.
·        Cuando alguien te ama, la forma en que esa persona dice tu nombre es diferente. Sabes que tu nombre está seguro en su boca.
·        Amores cuando alguien te hace daño, te enojas mucho, pero no le gritas porque sabes que eso herirá sus sentimientos.
·        Amor es lo que te hace sonreír cuando estás cansado.
·        Amor es cuando mi mamá hace café para mi papá y ella prueba un poquito primero antes de dárselo, para estar segura de que sabe bien.
·        Cuando le dices a alguien algo malo acerca de ti mismo y tienes miedo de que no te quieran más; pero te sorprendes de que no sólo aún te aman, sino que te aman aun más.
·        Amor es como una viejita y un viejito que aún son amigos aún después de conocerse muy, pero muy bien.
·        Mi mamá me ama más que nadie, nunca verás a nadie más besarme por las noches antes de irme a dormir.
·        Amor es cuando mami le da a papi el pedazo de pollo más grande.
·        Amor es cuando tu perrito te chupa la cara aún cuando lo has dejado todo el día solo.
·        Yo sé que mi hermana mayor me ama porque ella me da toda su ropa que no usa y después ella tiene que ir a comprar otra.
POEMA IX

De ti vinieron las tardes
Trayéndome otros caminos.

Yo no sabía que cantaba para ti
Cuando ayer rompía las madrugadas.

Yo no sabía que en una esquina de enero
Íbamos a bebernos la noche.

Sí después, Luz triste de mi tarde
Vientos otoñales marchitan tu corazón
Y lo arrastran al panteón de los días.

Sólo allí cerraré los labios y mi canto,
Sólo allí sucumbiré sin batalla,
Sólo entonces coronaré mi frente con tus ayes.

Mientras tanto
Sigo cantando con el viento.

Por ti detuve el tiempo en la palma de un niño.
Por ti anidaron las gaviotas en mi corazón
Cuando estaba años deshabitado.
Por ti viví entre las arañas como un insecto disecado.

No sabía que el tiempo vararía mi felicidad
Como un trozo de naufragio que el mar arroja
A una isla desierta.

Cómo imaginar que los vientos un día
Te arrancarían de mí
Como una cometa que se pierde en la distancia.

Hoy un nudo de pena ahorca mi garganta
Cuando me acuerdo de ti.

Por ti tomé una espada, me volví pirata
Y abordé mil tardes
Antes de decapitar sus seis de la tarde pensativas.

Por ti me asomo a los balcones diariamente
A ver si un mendigo te trae entre sus palmas tibias
Y
Nada.

Por ti me asomo a los aguaceros para preguntarles si no te traen en sus cantos
Y
Nadie te ha visto con tu traje de tristeza y tus ojos vacíos.

Le pregunto al silencio que sabe de ti
Y no sabe responderme.

Hoy que dan las seis en esta tarde hermana
Los luceros lentamente surcan el firmamento
Como perros que persiguen la luna
Y nadie sabe que ha sido de tu marchito corazón.

(J.A.Padilla)

Al perderte yo a ti

Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

(E. Cardenal)

¿Quién le pone el cascabel al gato?


Ante la evidencia irrefutable de que el examen docente para la Carrera Pública Magisterial (CPM) había sido vendido con anterioridad a su aplicación, los funcionarios del Ministerio de Educación no tuvieron otra alternativa que hacerse los sorprendidos y suspender el examen. Eso le cuesta al Estado Peruano millones de soles.

Los exámenes anteriores tuvieron la misma modalidad, las preguntas se conocían con anterioridad para quienes podían comprar la prueba y eso era bien sabido por los funcionarios del MINEDU que eran cómplices de esa corrupción que hacía que los menos competentes tengan acceso a esa prueba con notas no solo aprobatorias, sino excelentes.

Los chantajes sexuales y coimas en las Ugeles y en la Direcciones Regionales de Educación de todo el país no son nuevos, las denuncias se han dado por millares y ninguna ha sido sancionada, aparte están las que nunca se hicieron  porque se aceptaron sin miramientos.

Cajamarca no estuvo al margen en la venta de pruebas docentes en exámenes anteriores, docentes que siempre tuvieron un puntaje mediocre en todos los procesos, se hicieron de notas sobresalientes luego de haber adquirido la prueba y celebraban con antelación los resultados de un fraude anunciado.

José Antonio Chang, quiere tapar el sol con un dedo y hacer creer a los peruanos que se trata de un grupo de docentes que han hecho un fraude al adquirir la prueba ilícitamente, si bien  en eso estamos de acuerdo, habría que determinar quienes son los funcionarios que están en el Ministerio de Educación y que venden los exámenes con desparpajo.

La posesión es un delito pero lo es también la comercialización y parece que Chang y su cúpula no quieren ver el problema como algo interno sino que han sugerido que se trata de malos docentes que han hecho un tráfico ilícito y prefieren mirar a sus empleados como mansas palomas.

A miles de docentes tramposos se les ha quemado el pan en la puerta del horno y lo mismo ha sucedido con quienes vendieron el examen, pues se verán en la imperiosa, y nada grata necesidad, de devolver los abonos recibidos por el ilícito negocio.

Mientras congresistas como Alejandro Rebaza hacen malabares legales desde el Legislativo para impedir que la carga del gasto público se eleve, llegando incluso a afectar seriamente a miles de trabajadores honestos que se ganaron el derecho de pertenecer al Estado por méritos y no por prebendas, una horda de  delincuentes desde los mismos ministerios trafican con la educación, vendiéndola como si se tratase de mercancía.

El Ministerio de Educación, Ugel y Dirección Regional de Educación, están atiborrados de personal que labora en cargos por afinidad, por simpatizantes torpes y mediocres de los partidos de turno  que solo han hecho que esas instituciones sean las peor vistas entre todas las instancias del Estado.

Con descaro Chang ha anunciado que la prueba se tomará el 27 de este mes, sin hacer una mea culpa en el deficiente equipo de trabajo con el que cuenta y lo que es peor, sin evidenciar ningún cambio institucional que es de donde parte el problema y no de los docentes que compran lo que se les ofrece por una actitud desesperada, mediocre y que pinta de cuerpo entero la real situación del Perú en el tema educativo. La pregunta es clara pero nadie la quiere responder ¿Quién le pone el cascabel al gato?

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