rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, febrero 09, 2011

La nueva belleza y encanto del Folklor


“Sensibilidad y melodía de una flor de Chalamarca”

“IRONÍAS DE AMOR” es la primera producción musical de Aracely Díaz, joven artista cajamarquina que ha encantado con su arte en los escenarios donde se ha presentado.

Nacida en Chalamarca, provincia de Chota es una joven bella y singular, pues combinó su arte musical estudiando para operadora de maquinaria pesada. Pocas artistas combinan talento y belleza, Aracely es una de ellas, su carisma y personalidad la convierten en una promesa muy fuerte para ser una de las artistas  folklóricas más destacadas de los últimos años. Su primer disco denota el profesionalismo de un artista con una actitud consagratoria.
Aracely  realiza las coordinaciones con la Asociación de Poetas y Escritores, el Centro de información y Cultura de Yanacocha, los que anunciarán en los próximos días la fecha de la presentación del disco como parte de la agenda cultural de este mes.

¿Cómo surge la decisión de hacer música folclórica en un mundo globalizado, donde lo propio nos es cada vez más ajeno?

Yo he nacido en el distrito de Chalamarca, provincia de Chota, fue ahí donde tuve mi primer acercamiento con la música folklórica, fue parte de mi entorno, desde niña me gustó esa música, luego la empecé a cultivar hasta que llegó la oportunidad de grabar mi primer volumen.

¿El disco ha sido grabado y editado en Cajamarca o ha sido realizado en otro lugar?

El audio lo he grabado aquí en Urban Music, de Ronald Alvarado, también tengo un video que ha sido filmado íntegramente en nuestra región y cuya edición se está realizando en Lima, pronto la tendremos en Cajamarca, ya anunciaremos su lanzamiento.

Cajamarca tiene muchos artistas jóvenes y talentosos, sin embargo pocos optan por la el huayno ¿Hay una influencia personal en ello?

A mí en realidad me gustan todos los géneros musicales, la cumbia, la salsa… pero me he dedicado con más ahínco a la música folclórica porque la encontraba más agradable y me he adaptado mejor a ella, además hay una influencia que viene con mi origen y mi tierra.

Definitivamente la provincia de Chota tiene una influencia muy marcada de la música que viene del norte, desde Ecuador,  San Ignacio, hasta Cajabamba, pasando por  Celendín, Hualgayoc, Cutervo… ¿Esto sería determinante?

Claro, en mi tierra la música folclórica es la más difundida, el huayno es su esencia, por eso cuando yo empecé a cantar, era lógico que los temas elegidos pertenezcan a ese género, estaba bajo el influjo permanente de lo autóctono, del huayno en su más pura expresión.

¿Cuántos temas se han incluido en esta primera producción musical?

En el disco hay 10 canciones, tengo una que es de mi autoría y 8 más que le pertenecen a un compositor que es un profesor del distrito de la Asunción, él es el maestro Nicanor Alcántara a quien le agradezco por sus composiciones.

En el tema que ha escrito existe un mensaje que busca hacer una reflexión, una propuesta si se quiere ¿Esta direccionado?

Es un mensaje para los jóvenes. Hay una pérdida de valores que se acentúa cada vez más, muchos jóvenes están metidos en el alcoholismo, las drogas, llevan un rumbo equivocado, con mi música busco llevar ese mensaje, un llamado a la reflexión, un canto de esperanza.

El timbre de voz es fundamental y el suyo es muy bueno ¿Cómo se inicia esta aventura musical?

Desde niña salía a cantar a diversos espectáculos en los que siempre conté con el respaldo de la población. Mucha gente me pide mi música y me dieron el aliento para grabar mi primer volumen, esto me ha hecho sentir y vivir un compromiso con mi público que se ha plasmado en este disco.

En la actualidad el mundo del folklor se ha hecho muy competitivo, ¿es fácil presentarse en varios lugares?

Estamos empezando en esto, como en todo es un proceso que es paulatino y que se va mejorando, salimos en la actualidad a distintos lugares. Hemos tenido presentaciones en diversas provincias de la región, Haualgayoc,  Chota, San Pablo, Hualtipata… y el disco ya está a la venta en varias tiendas  discográficas.

La música requiere, como todo arte, de mucha dedicación y de disciplina ¿esta dedicada estrictamente a ella?

Por el momento estoy dedicada a tiempo completo, me he entregado exclusivamente a la música para poder concretar la edición y grabación de este disco. Mi carrera por el momento no he podido ejercerla aún. Seguiremos las presentaciones con el marco musical del grupo llamado “Sentimiento Perú”.

¿Por qué una mujer con alma de artista, joven y bonita optó por la maquinaria pesada?

Ha sido cuestión de descubrir y redescubrir, me he dado cuenta que entre ser operadora de maquinaria pesada y ser cantante me quedo con lo segundo. Pero al inicio me pareció que la carrera de operadora era útil, no he perdido nada.

Hacer un disco en el Perú es difícil de manera especial en Cajamarca ¿Qué instituciones financiaron “Ironías de Amor”?

En realidad no, este ha sido un esfuerzo mío, de mis familiares y de una manera muy especial del ingeniero José Huamán Mantilla sin el apoyo de él no hubiera podido realizar este disco. Y a esto se suman otras inversiones como vestuario por ejemplo, no es fácil.

El vestuario de un artista folclórico es costoso y tiene una serie de detalles laboriosos

Si, definitivamente el vestuario implica una serie de prendas que son finamente elaboradas y que no es tan sencillo confeccionar, hay lugares aquí en Cajamarca donde los fabrican y bordan y también en Lima. Yo estoy empezando y estoy segura de que llegaremos lejos en esto.


DATOS
v  Los contratos con Aracely Díaz pueden realizarlos contactando al  976418028 *0273354.

v  Aracely Díaz estudio para Operadora de Maquinaria pesada, tiene 23 años y este es su primer disco.

v  “Sentimiento Perú” es el marco musical que acompaña en sus presentaciones a la joven artista.

v  Próximamente el CIC y la APECAJ  como parte de su agenda cultural 2011 realizarán la presentación del disco “Ironía de Amor”.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú