rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, febrero 15, 2011

No hay nada más perfecto que el amor






El 14 de febrero ya se ha institucionalizado como el “Día de la Amistad”, de los enamorados y del amor. Aunque en Cajamarca la fiesta asume un matiz algo distinto por la peculiaridad de sus maneras y modos de celebrar esta fiesta, no podemos negar que también esta fecha ha sido envuelta y absorbida por una ruleta comercial que le resta significación y profundidad.
El amor no tiene un significado absoluto, porque cada ser tiene su propio concepto sobre él, pero en una línea general el amor engloba compartir las emociones más íntimas que brotan del alma y que trascienden del plano físico a lo espiritual. El esposo, la esposa, los hijos,  el hermano, los primos, los amigos, los vecinos… el amor es una cadena infinita de sucesiones.

NOS ENSEÑARON “A COMER EL TAMAL PERO NO A PREPARARLO”

Casi siempre nos resulta difícil definir el amor, siempre lo hemos recibido y siempre lo hemos sentido, pero nunca o casi nunca nos hemos detenido a pensar en lo que es y en lo que realmente significa, en la manera que debemos amar a nuestros semejantes y en la manera que debemos interpretar el amor que recibimos de todos los seres. El Amor no es potestad exclusiva de los seres humanos, a veces las mascotas brindan más amor que cualquier persona.

Resulta difícil aprender a amar porque casi nunca nos enseñaron a amar, nos enseñaron a negar nuestros afectos, a esconder nuestros sentimientos, pocas veces decimos a nuestros padres, por ejemplo “te amo” por una absurda vergüenza que se ha sembrado en nuestras vidas desde que éramos niños; nos resulta más sencillo decir te amo a otras personas, a aquellas que se van anexando a nuestra vida con el tiempo y los días, aquellas que después se convierten en parte de nuestra vida, que decirle a aquellas que nos otorgaron la vida y lo que somos.

La receta del amor tiene algunos principios, transparencia, confianza, lealtad y respeto podrían ser las bases más sólidas para alcanzar esa fórmula, sin embargo, lamentablemente ninguna receta es infalible y todas tienen un tinte casero, un ingrediente secreto que hace que el la receta del amor sea individual y única.

LOS LUGARES DEL AMOR

En una ciudad como Cajamarca, en donde el modernismos se encuentra plasmado en cualquier parte donde uno mire, resulta cada vez más difícil buscar lugares llenos de romanticismo, una capa invisible de frío lo ha cubierto todo y los lugares bonitos y que podrían brindar ese calor del amor aparentemente son menos accesibles y resultan caros, pero para el amor basta un lugar donde puedan verse las estrellas, donde se sienta el aire frío de la noche, el canto sublime del agua corriendo entre las piedras… una flor escondida entre los versos de un poema hecho con líneas de la tarde.

Historia De San Valentín

San Valentín es el patrón de los enamorados ya que en el tiempo en el que vivió la religión cristiana estaba perseguida y él a escondidas, casaba a las parejas bajo el ritual de la Iglesia.

San Valentín era un sacerdote que nació en Roma a mediados del siglo III y que gozó de un gran prestigio en aquella ciudad hasta el punto que el emperador Claudio II lo invitó a su palacio para mantener una conversación y conocer de esta manera el porqué de su fama. Según la tradición, Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siguiera los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por esta religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma, Calpurnio, le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra del santo.

Claudio no tuvo más remedio que hacer marcha atrás y mandó a Calpurnio que lo procesara. Era el año 270.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

No hay nada más perfecto que el amor 

Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe.
Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios - el saber más elevado -, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta amor nada soy.
Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve.
El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo.
No se alegra de lo injusto, sino que se goza de la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.
El amor nunca pasará. Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías son también algo muy limitado; y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá.
Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuándo me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño. Así también en el momento presente vemos las cosas como en un mal espejo y hay que adivinarlas, pero entonces las vemos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido.
Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor.  (Corintios 1:13)



Las definiciones más tiernas del amor
Hay momentos en que perdemos al niño que fuimos, y dejamos de utilizar la imaginación y nos volvemos torpes, pues dejamos escapar momentos que al final son los que más valen.
Un grupo de profesionales le propuso a varios niños, con edades de 4 a 8 años, la pregunta ¿qué significa amor?, y las respuestas obtenidas fueron más amplias y profundas de lo que cualquiera pudo imaginar:
·        Amor es el primer sentimiento que hay antes de que todas las cosas malas aparezcan.
·        Cuando mi abuelita empezó a padecer artritis no podía pintarse las uñas de los pies; así que mi abuelito se las pintaba todo el tiempo aún cuando empezó a padecer artritis en sus manos, eso es amor.
·        Cuando alguien te ama, la forma en que esa persona dice tu nombre es diferente. Sabes que tu nombre está seguro en su boca.
·        Amores cuando alguien te hace daño, te enojas mucho, pero no le gritas porque sabes que eso herirá sus sentimientos.
·        Amor es lo que te hace sonreír cuando estás cansado.
·        Amor es cuando mi mamá hace café para mi papá y ella prueba un poquito primero antes de dárselo, para estar segura de que sabe bien.
·        Cuando le dices a alguien algo malo acerca de ti mismo y tienes miedo de que no te quieran más; pero te sorprendes de que no sólo aún te aman, sino que te aman aun más.
·        Amor es como una viejita y un viejito que aún son amigos aún después de conocerse muy, pero muy bien.
·        Mi mamá me ama más que nadie, nunca verás a nadie más besarme por las noches antes de irme a dormir.
·        Amor es cuando mami le da a papi el pedazo de pollo más grande.
·        Amor es cuando tu perrito te chupa la cara aún cuando lo has dejado todo el día solo.
·        Yo sé que mi hermana mayor me ama porque ella me da toda su ropa que no usa y después ella tiene que ir a comprar otra.
POEMA IX

De ti vinieron las tardes
Trayéndome otros caminos.

Yo no sabía que cantaba para ti
Cuando ayer rompía las madrugadas.

Yo no sabía que en una esquina de enero
Íbamos a bebernos la noche.

Sí después, Luz triste de mi tarde
Vientos otoñales marchitan tu corazón
Y lo arrastran al panteón de los días.

Sólo allí cerraré los labios y mi canto,
Sólo allí sucumbiré sin batalla,
Sólo entonces coronaré mi frente con tus ayes.

Mientras tanto
Sigo cantando con el viento.

Por ti detuve el tiempo en la palma de un niño.
Por ti anidaron las gaviotas en mi corazón
Cuando estaba años deshabitado.
Por ti viví entre las arañas como un insecto disecado.

No sabía que el tiempo vararía mi felicidad
Como un trozo de naufragio que el mar arroja
A una isla desierta.

Cómo imaginar que los vientos un día
Te arrancarían de mí
Como una cometa que se pierde en la distancia.

Hoy un nudo de pena ahorca mi garganta
Cuando me acuerdo de ti.

Por ti tomé una espada, me volví pirata
Y abordé mil tardes
Antes de decapitar sus seis de la tarde pensativas.

Por ti me asomo a los balcones diariamente
A ver si un mendigo te trae entre sus palmas tibias
Y
Nada.

Por ti me asomo a los aguaceros para preguntarles si no te traen en sus cantos
Y
Nadie te ha visto con tu traje de tristeza y tus ojos vacíos.

Le pregunto al silencio que sabe de ti
Y no sabe responderme.

Hoy que dan las seis en esta tarde hermana
Los luceros lentamente surcan el firmamento
Como perros que persiguen la luna
Y nadie sabe que ha sido de tu marchito corazón.

(J.A.Padilla)

Al perderte yo a ti

Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

(E. Cardenal)

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú