rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, febrero 11, 2011

11 de febrero: 156 años de Cajamarca en libertad



¿POR QUÉ SE CONFUNDE EL 3 DE ENERO CON EL 11 DE FEBRERO?

Si bien Cajamarca celebra con algarabía cada 11 de febrero un año más de la elevación de Cajamarca a la Categoría de Departamento, el mismo que fue conformado inicialmente por las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Chota y Jaén (las demás provincias tienen formación como tales posteriormente a este hecho) y cuyo Decreto fue firmado por un triunfante Mariscal Ramón Castilla quien acababa de derrotar a las fuerzas de Echenique, lo cierto es que esa gesta gloriosa nace un año antes un 3 de enero de 1854, ahí surge la duda sobre el momento exacto de la ruptura con el yugo que soportábamos de Trujillo en el departamento de La Libertad.
Planteémoslo de la siguiente manera: ¿Se celebra la fecha de nacimiento de una partida o la fecha en la que se asienta la partida de ella? Definitivamente la fecha en que se nace, sin embargo el hecho de que Cajamarca se haya oficializado como Departamento el 11 de febrero (un año después) le da un estatus nuevo y lo agrega al resto de departamentos desde una situación de demarcación política que nace del mismo Estado, es por ello que las festividades se conmemoran con mayor entusiasmo el 11 de febrero y se ha considerado esa fecha como la que simboliza el aniversario de Cajamarca.



SURGE LA REVOLUCIÓN Y LOS FORJADORES

Toribio Casanova López, EL Coronel Juan Antonio Egúsquiza y Aristizabal y Pedro José Villanueva Espinoza ejecutan la revolución del 3 de enero de 1854, son los artífices directos y los héroes de esa gesta que concluye 11 de febrero de 1855.

El 3 de enero surgen las primeros encuentros armados con los oficialistas de Echenique de aquella época por lo que el Sub-Prefecto Julián del Campo y Montero pide una tregua para firmar un “convenio de Paz” por el que literalmente se compromete a “Abstenerse de toda injerencia en la política actual del Perú y especialmente en los negocios de la provincia” De inmediato se formó una Junta departamental que asume el poder político y militar, bajo la presidencia de José A. Egúsquiza y la integraban además Pedro J. Villanueva y Toribio Casanova López.

CAJAMARCA QUEDA CONSTITUIDA COMO DEPARTAMENTO

El 4 de enero emite un Decreto por el cual la provincia de Cajamarca queda constituida como Departamento con el mismo nombre, fusionándose a las de Chota, Jaén y demás que quieran adherirse a él.
Ante ello el gobierno de José Rufino Echenique envía tropas para combatir a los revolucionarios en diferentes frentes. El General Vigil ingresa a Cajamarca el 4 de marzo de 1854 produciéndose una serie de contiendas con actos heroicos notables.
Recién es el 11 de febrero de 1855 cuando el Mariscal Ramón Castilla reafirma lo citado en el primer párrafo.
Por Ley del 30 de setiembre de 1862 se le confirma como departamento, determinándose su demarcación política.

OTROS HECHOS HISTÓRICOS QUE MARCAN LA VIDA DE CAJAMARCA

v  CAPTURA Y MUERTE DE ATAHUALPA
Cajamarca es uno de los lugares más simbólicos de la historia peruana pues su plaza principal fue el escenario del enfrentamiento entre los hombres de Atahualpa, el último Inca del Imperio y la hueste de Francisco Pizarro, conquistador del Perú. Atahualpa derrotado, cayó prisionero y fue ajusticiado tiempo después en esa misma plaza.


v JURA DE LA INDEPENDENCIA DE CAJAMARCA

El pueblo cajamarquino reunido con algunas autoridades locales y apoyada por la masa campesina de la comarca a cuya cabeza se hallaba el cacique don Silvestre Astopilco, acordaron en cabildo abierto, y después de larga deliberación, adherirse a la causa patriótica y proclamar la independencia de Cajamarca el 08 de Enero de 1821. Ante tal situación los vecinos realistas de Cajamarca se abstuvieron de toda hostilidad, y prudentemente, el Subdelegado español Felipe del Risco Torres entregó el gobierno local al Alcalde don Antonio Rodríguez de Mendoza, quién desde ese entonces se convirtió en el primer Gobernador patriota de Cajamarca

v  APARICIÓN DEL PRIMER PERIÓDICO CAJAMARQUINO

El 13 de marzo de 1847 sale a luz el primer periódico de Cajamarca bajo el nombre de VOLCAN TERMAL, primer periódico cajamarquino fundado y dirigido por Manuel Luna Victoria y administrado por Pablo la Rosa. Cajamarca fue la quinta ciudad del norte del país en poseer periódico: después de Trujillo (1821), Piura (1824), Huáraz, Lambayeque (1846) y Cajamarca (1847).

GASTRONOMÍA CAJAMARQUINA

Dentro de los platos típicos del departamento destacan:
·         Picante de papa con cuy frito: guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca acompañado     de papas.
·         Chicharrón con mote: carne de cerdo cocinada en su propia grasa acompañada de mote o maíz     desgranado.
·         Humitas: masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al     vapor.
·         Chupe o Caldo Verde: sopa de papa, con caldo de huesos.



PARA SABER

HOY SE CONMEMORA El 156 ANIVERSARIO 11 DE FEBRERO
Lugar: Plaza de Armas. Hora: 8:00 a.m. (En dicho Evento se procederá a realizar el protocolo y los actos cívico – Patrióticos que corresponden a tan memorable fecha, además de la sesión solemne.)


ACTIVIDADES PARALELAS: 1. Embanderamiento del centro Histórico y las principales calles y plazuelas de Cajamarca.
2. Colocar las Banderas de las 13 Provincias en el ex óvalo Musical.



Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú