Síguenos en FACEBOOK

jueves, junio 27, 2013

La otra cara de la minería


La minería informal se ha convertido en uno de los principales problemas que afronta el Estado a nivel de la nación, Cajamarca no es ajena a ella, la provincia de Cajabamba alberga más de mil mineros informales que generan una contaminación ingente en Algamarca debido a las operaciones extractivas artesanales que ahí realizan.

Algunas familias se han convertido en los principales financistas de aparentes mineros informales que en realidad trabajan para determinadas familias que han hecho un monopolio con el trabajo informal en esa zona.

La incautación de dinamita que realiza continuamente la policía y que va destinada a Algamarca permanentemente, es altísima, según las cifras que ha dado la misma región policial de Cajamarca, a ellos se suman cargamentos de óxido de calcio (cal común) y del letal cianuro que son usados como insumos para el proceso de una rudimentaria de lixiviación (labores para obtener el oro) perjudicando a la población con un alto índice de contaminación en la agricultura del Valle de Condebamba.

La cantidad de muertes que se han producido en la zona han quedado registradas en las noticias de los distintos medios de comunicación – exceptuando a aquellos que dependen de la minería informal- En Cajabamba ya han surgido conflictos en torno a ese tipo de minería que es mucho más letal que la formal, por las condiciones en las que trabaja, por eso resulta risible la propuesta del congresista Jorge Rimarachín de avalar a esa minería. Actitud populista e irresponsable.

Hace tiempo que este diario viene siendo atacado por una persona lenguaraz que sería “periodista” en Cajabamba y que despotrica de este medio y defiende a capa y espada a los informales de Cajabamba – no está en contra de la minería, está en contra de la minería formal ¿Cuál es el interés?- Antes de asumir esa falsa moral sería pertinente informarse bien sobre un tema tan complejo.

El ministro de energía y minas ha señalado que de las 100,000 personas que se calcula se dedican a la ilícita actividad, de la minería informal, 77,000 se encuentran dentro del proceso de formalización y ya han presentado su declaración de compromiso.

La minería formal es uno de los motores de la economía local, pues representa cerca del 60% de las exportaciones del país además de que somos el segundo en producción de cobre y el primero de plata.

Nadie con dos dedos de frente avalaría la destrucción del medioambiente por la irresponsabilidad de quienes realizan las acciones extractivas, pueden existir posiciones disímiles, pero no necesariamente confrontacionistas.

Por eso resulta extraño que algunos “periodistas” pretendan proteger la labor de los mineros informales como es el caso de algunos medios de comunicación que son financiados directamente por las familias y clanes de inversionistas que capitalizan la informalidad en Algamarca.


Las mismas actitudes que ellos critican son las que aplica la minería informal a la cual defienden, parece que existe una paranoia en algunos comunicadores que empieza a pasarles factura, mientras ellos facturan a la informalidad.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú