rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, junio 21, 2013

Cortegana, Cortegana…


El Colegio Coronel Cortegana de la provincia de Celendín cumple 76 años de servicio a los celendinos. 76 años de ser la fuente inagotable de sabiduría de muchas generaciones que de alguna manera han dibujado la historia de un pueblo que tuvo un rol protagónico en la historia del Perú y que ha escrito su nombre en las páginas de las artes como no lo ha hecho ningún otro pueblo de nuestra patria.

La trayectoria del Colegio Emblemático Coronel Cortegana es una larga historia de sucesos que fueron creciendo junto a la historia misma de Celendín, muchos de sus alumnos egresados, hoy ocupan puestos notables en distintos estamentos del Estado y en otros privados, algunos se consolidaron como artistas notables y recorrieron su arte por el mundo, otros ejercen cargos claves en empresas de todos los rubros. Algunos decidieron quedarse en su tierra por el amor al terruño que los celendinos saben inculcar a sus hijos desde nacidos.

Los frutos de un colegio son la prueba fehaciente y contundente de la educación que recibieron y pese a que los docentes en el Perú siempre tuvieron un lugar casi olvidado los docentes de antes y de ahora del Coronel Cortegana, supieron cultivar hombres de bien en cada uno de sus alumnos y alumnas.

Dice el hablar popular que cuando Neil Armstrong llegó a la luna encontró a un celendino vendiendo sombreros, habría que añadir que ese celendino era corteganino.

Las pequeñas lecciones cotidianas que cada alumno del Coronel Cortegana recibía cada día, se fueron haciendo un hábito, el hábito hizo que la cultura se convierta en cada uno en una costumbre, la costumbre por consiguiente forjó el carácter de cada uno de ellos y ello conllevó a labrar su personalidad. No hay un celendino ni corteganino que no tenga una destreza vinculada al arte y la cultura, desde los escritores más ilustres hasta los artesanos más magníficos capaces de elaborar bellos sombreros con paja toquilla y que es el emblema de un pueblo digno y valiente.

El Colegio Coronel Cortegana celebra sus LXXVI-FIESTAS JUBILARES CORTEGANINAS - BODAS DE DIAMANTE, hoy cultiva lo sembrado con la visita de personajes ilustres que estudiaron en sus claustros y que vuelven cada año a su pueblo, al calor del hogar materno a dibujar en la memoria las horas vividas en un colegio que supo trasmitir valores por la excelencia de sus profesores, de su personal administrativo, de su personal de servicio… de todos aquellos que cada día saben que están sembrando la mejor semilla del mundo, porque están sembrando vida y porque mañana cosecharán hombres de bien con conceptos de libertad y amor pero también con carácter y personalidad para defender lo suyo cuando se sienten amenazados.

El nombre del colegio no pudo ser elegido de modo mejor, Basilio Cortegana sintetiza la grandeza de un espíritu noble y digno, peleó por su patria en todas las formas y  maneras, fue enemigo de las cadenas opresoras y escribió varios tomos de la historia del Perú, nunca se desvinculó de su pueblo y siempre, mientras pudo volvió a él, porque así se lo enseñaron, porque así se sigue enseñando a cada celendino y celendina de hoy.


La frase: Crecerá Vuestra Gloria Como Crece La Sombra Cuando El Sol Declina” dicha por José Choquehuanca a Bolívar luego de la Batalla de Ayacucho, batalla en la que el Coronel Basilio Cortegana peleó, hoy es exacta para el colegio, su gloria crecerá Como Crece La Sombra Cuando El Sol Declina, por los docentes que tiene, por el maravilloso equipo humano y porque trabajan con vidas, con seres humanos, que aunque hoy jóvenes serán mañana los hombres y mujeres que acojan las generaciones posteriores y a la cual la nuestra les dará la posta para que sigan por la senda de la eterna melodía del saber y la cultura cuando ya nosotros no estemos, cuando ya nos  hayamos ido.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú