rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

domingo, junio 23, 2013

Triste día para Radio Campesina


Hoy se conmemora el Día del Campesino, hasta hace unos días en Cajamarca funcionaba “Radio Campesina”, sin embargo unos movimientos extraños que parten del gobierno central ha decidido despedir a los trabajadores de la radio y traspasar todos los bienes al Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) lo mismo ha hecho con las otras radio campesinas del Perú, ocho en total.
La pregunta es si acaso Ollanta Humala está empezando un plan para orquestar los medios de comunicación en miras a una reelección o quizás como apoyo a una eventual candidatura de su esposa Nadine.

En el año 1993, el Ministerio de Agricultura a través del Proyecto de Fomento de la Transferencia de Tecnología a las Comunidades Campesinas de la Sierra - Proyecto FEAS; crea las Radios Campesinas. Las 08 Radios Campesinas fueron instaladas por el Proyecto FEAS, del Ministerio de Agricultura, en el período de 1995 a 1997, con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA.

Las Radioemisoras fueron ubicadas en las localidades de Ayabaca y Huancabamba en el departamento de Piura; Cajamarca y Jaén en el departamento de Cajamarca; Omate en el departamento de Moquegua, Tarata en Tacna y Ayaviri y Juli en el departamento de Puno.Š

A fines del año 2000, las Radios Campesinas fueron transferidas al Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos – Pronamachcs, del Ministerio de Agricultura. Š En el año 2003, se trasladan los equipos de Radio Campesina Jaén a Huari, en donde se instala la Radio Campesina y es inaugurada en el mes de octubre de ese año, según información del mismo gobierno.

Si bien la radio tenía una gran mayoría de audiencia en la zona rural, la aceptación en ciudades era amplia sobre todo por sus noticieros. La desazón que causa en todos los radioyentes es evidente, pues no solo era un espacio abierto para las denuncias, sino que su variada programación tenía matices diversos con muchos temas de interés para las personas vinculadas directamente con la agricultura.

La administración de Agrorural  ha hecho que en los últimos meses se cometan serios atropellos con los derechos de los trabajadores, curiosamente el mismo gobierno en una de sus páginas informativas sobre las Radio Campesinas dice sobre la Radio Campesina de Cajamarca: “Radio Campesina Cajamarca es la principal Emisora de la Cadena de Radios Campesinas. A pesar de que no se han renovado equipos mantiene una gran sintonía y un público cautivo. Se hace necesario realizar convenios para mejorar los equipos y la situación del personal de las Radios Campesinas. Tiene un personal capacitado que le permite afrontar los problemas sociales. Las Radios Campesinas alientan la actividad privada, el trabajo de la minería y la convivencia pacífica, a favor del desarrollo.” ¿Entonces por qué el gobierno toma esa medida? Es una paradoja absoluta.

Según el gobierno todos los bienes de las radio campesinas del Perú serán transferidos a Radio Nacional, si bien es su propiedad y son bienes del Estado, habría que preguntarse cuál es la intención real para tomar esa decisión. Rafael Correa, presidente del Ecuador, es un mal ejemplo y una mala influencia para Ollanta quien cada vez más evidencia su actitud dictatorial y su irrespeto a la prensa peruana.


Lamentablemente y por un nuevo atropello del gobierno, hoy no podremos decirles feliz día a nuestros colegas de Radio Campesina ni los auténticos campesinos oirán esa señal acostumbrada, quizás una manejada, direccionada, malintencionada, pero no la verdadera a la que nos tenían acostumbrados.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú