rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, junio 25, 2013

¿Por qué contraloría no interviene a la municipalidad de Hualgayoc?


Hualgayoc es un pueblo que se acerca ya a cumplir 250 años como pueblo minero, de las entrañas del cerro Hualgayoc y de los adyacentes se extrajeron toneladas de oro y plata desde la colonia hasta la actualidad, sin embargo Hualgayoc es uno de los pueblos más pobres del país.

La incompetencia sucesiva de sus autoridades ha hecho que durante siglos, apenas si se ha hecho algún progreso. El alcalde actual, por ejemplo, ha confundido sus funciones y destina casi todo el presupuesto destinado para obras, a la compra de casas en el pueblo. Compró varias casas de la plaza de armas y las demolió y ha comprado muchas otras casas con dinero de la municipalidad y nadie sabe para qué.

Según testimonio del mismo alcalde, una de sus obras cumbres, es el haber colocado gras sintético al campo deportivo, como si Hualgayoc no tuviera otras necesidades, no tiene agua potable, no tiene sistema de alcantarillas, no existe ni siquiera un local municipal digno.

Otra de sus obras “cumbre” es un coliseo techado – cuya réplica exacta existe aquí en Cajamarca en un terreno de su propiedad -. La población hualgayoquina ha empezado a  preguntarse ¿por qué un alcalde tiene la actitud megalómana de comprar casas en el pueblo con el dinero que el gobierno central destina para obras?

El alcalde anterior del distrito de Hualgayoc, se encuentra preso en Chota por una serie de delitos, el actual ha confundido su función edil con el del dueño de una inmobiliaria, mientras tanto el pueblo está en absoluta desatención y olvido debido a la incompetencia de sus autoridades.

Siendo la Contraloría General de la República el organismo autónomo que lidera el Sistema Nacional de Control y que trabaja por el bienestar de todos los peruanos y que vigila la ejecución presupuestal y las operaciones de la Deuda Pública, dando vital importancia a la gestión y utilización adecuada de bienes y recursos del estado, sería pertinente que intervenga a la Municipalidad Distrital de Hualgayoc porque a todas luces existe un forado en su presupuesto que no puede pasarse por alto.

Hualgayoc ha permanecido sin cambios sustanciales por siglos por la incompetencia de la gran mayoría de sus alcaldes y autoridades. El alcalde actual, Ismael Becerra Prado, ha llegado a límites insospechados de malversación – el presupuesto destinado para obras gastado en la compra de casas en Hualgayoc, casas además sobrevaluadas por que el promedio es de medio millón de soles por cada una, cuando su valor real no alcanzaría ni la quinta parte de ello -   


Cuando Contraloría se decida auditar a la municipalidad distrital de Hualgayoc va destapar un volcán que hoy muchos tratan de silenciar. Algunos ya han iniciado una danza en torno al alcalde para blindarlo, para dejarlo limpio de polvo y paja y preparar el camino para la reelección y seguir comprando casas y hacer un festín con las arcas municipales de uno de los pueblos mineros más antiguos y más olvidados del Perú.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú