rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, junio 13, 2013

Polémica propuesta legislativa


El gobierno de Ollanta Humala ha decidido que militarizar el país es una alternativa viable, por eso empezó con el Servicio Militar Obligatorio, siguió con los aumentos de sueldo a militares y policías –es mejor tener contentos a los militares cuando el tufillo es dictatorial– y ahora ha dejado expedita la aprobación de la ley que deja exento de responsabilidad penal a los policías y militares  cuando causen lesiones o muerte en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa.

¿Cuántos casos hubo en los últimos años de detenidos que amanecieron muertos en calabozos de las comisarías del país?, ¿podríamos interpretar esas “extrañas” muertes como usos de la fuerza en el cumplimiento del deber?

La propuesta legislativa que fuera aprobada con el voto a favor de 77 congresistas y un solo voto en contra, tiene un disfraz y se llama Seguridad Ciudadana, es decir, a una policía totalmente incompetente y corrupta a la que se le escapan las tortugas – Lo sucedido recientemente en Lima en donde cinco delincuentes huyeron de la sala de audiencias del penal de Lurigancho es la evidencia clara del grado de corrupción que existe en la policía – El problema de la inseguridad no se va a solucionar otorgando licencia para matar con impunidad, la corrupción enquistada en las fuerzas armadas y policiales, no se soluciona otorgándoles un permiso para disparar y dándoles un soporte legal.

A diario vemos a policías ebrios que son intervenidos en todas partes del Perú – Cajamarca no es la excepción- policías que además le faltan el respeto a sus propios superiores ¿Qué va a pasar cuando esos policías o soldados borrachos y armados decidan arreglar las cosas a su modo sabiendo que hay una ley que los ampara y que para ello habrán abogados ávidos y solícitos para maquillar cualquier exceso y enmarcar un delito en esa ley violenta y abusiva.

Se está orquestando una militarización y nadie está haciendo nada, se ha empezado a hacer reglaje a políticos y periodistas de oposición – y eso ha sido probado por el mismo Rospigliosi, experto en temas de espionaje y contraespionaje-

Cajamarca es la ciudad más vulnerable por el constante conflicto en que está sumergida desde hace dos años por las constantes marchas contra el proyecto minero Conga. No hace falta ser un zahorí para saber que correrá mucha sangre en las ciudades de la región y eso es lamentable. Tenemos un Estado corrupto que busca blindar a sus secuaces mientras otorga leyes opresoras y beligerantes con la intención intrínseca de perpetuarse en el poder. Experiencias en América sobre situaciones similares sobran.

Nicolás Maduro es un dictador miserable, Rafael Correa lo ha demostrado más de una vez al buscar callar a la prensa no solo de su país sino del mundo entero, Evo Morales ya aprobó la reelección – al mismo estilo de Fujimori- y Cristina Fernández ya dio el mal ejemplo de la alternancia conyugal como a todas luces pretende replicarse en nuestro país.


Parece que el contagio de las malas costumbres y las intenciones de perpetuarse en los gobiernos de los países de América es apabullante. Ojalá que esta ley no sea el inicio de otros abusos y atropellos con los peruanos.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú