rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, junio 26, 2013

algovipasa´R y la expulsión del paraíso


La agrupación algovipasa´R presentó su queja formalmente ante el Consejo Nacional de la Magistratura el día martes en la sesión descentralizada que realizaron altos funcionarios de ese organismo, sesión en la cual tuvieron una ardua labor debido a la gran cantidad de quejas que se presentaron contra jueces y fiscales en distintos procesos del distrito judicial.

Pedro Malca, el demandante en el caso de algovipasa´R ha decidió dar la cara y se lo ha podido ver en varios medios de comunicación exponiendo las razones de lo que él considera una compra legítima y transparente y que habría sido oleada y sacramentada con el desalojo del último sábado. En uno de los programas ante la pregunta del periodista, sobre si estaría dispuesto a vender la propiedad si alguna institución interesada en la cultura se lo propondría, respondió: “Habría que ver la oferta”.

Sin embargo no pudo ser más explícito ni objetivo al demostrar su desdén a la cultura cuando uno de los miembros del Grupo Cultural –a través de una llamada telefónica en vivo- le exigió que les devuelva las cosas que aun quedaban en la casa y que no se desalojaron por la ausencia del juez, sin reparos expresó: “Lo que queda en la casa yo considero que es basura… lo que estos señores están buscando es que alguien les dé una limosna o les regale una casa para que vayan a hacer sus payasadas”. El desdén y la mofa en su máxima expresión.

Por el momento la situación futura del grupo es incierta, más allá de la fortaleza de cada uno de sus miembros y de la solidaridad mostrada por cientos de grupos de artistas a nivel del país y de otras partes del mundo, nuevas demandas y contrademandas aguardan resultados paralelos ante uno de los casos más sonados en Cajamarca y que ha remecido los cimientos de la cultura.

Mientras tanto asociaciones culturales como Patio Azul, la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca y otros colectivos culturales continúan respaldando a la agrupación cultural con más vigencia en Cajamarca y la que teatralmente ha tenido más trascendencia en la historia cultural de esta ciudad. Osho, el filósofo hindú alguna vez dijo:

“Adán fue el primer hombre, pero no porque fuese el primero probablemente, antes que él hubo muchos otros; por tan­to, la historia no los puede recordar, no tienen ego, sino porque fue el primero en decir «no». Y a mi parecer, ¿cómo va a ser Adán el primer hombre? Seguramente hubo millones de hombres an­tes que él, pero ninguno de ellos dijo «no». No podían conver­tirse en hombres, no podían convertirse en egos.

Adán dijo «no». Sufrió por decirlo, por supuesto; fue expul­sado del jardín de la felicidad.

Adán es un hombre y todos los hombres son como Adán. La infancia es el Jardín del Edén. Los niños son tan felices como los animales, tan felices como los hombres primitivos, tan felices como los árboles. ¿Habéis observado a un niño correr entre los árboles o en la playa? Todavía no es humano. Sus ojos siguen siendo transparentes pero es inconsciente. Tendrá que salir del Jardín del Edén. Este es el significado de la expulsión de Adán del Jardín del Edén, ya no forma parte de la felicidad incons­ciente. Al comer la fruta del árbol de la sabiduría se ha vuelto consciente. Se ha convertido en un hombre.

No es que Adán fuese expulsado una vez, sino que cada Adán deberá ser expulsado de nuevo. Cada niño deberá ser expulsado del jardín de los dioses; forma parte del aprendizaje. Es el dolor del aprendizaje. Hay que perderlo para volverlo a encontrar, para en­contrarlo conscientemente. Esta es la carga del hombre y su des­tino, su tormento y su libertad, el problema y a la vez la grande­za del hombre”.

Igual, cada artista tendrá que ser expulsado una y otra vez, aun de la misma calle,  como Adán, cosas que quienes no saben el significado de la cultura no van a  entender jamás, una lisura bien puesta no es incultura. Toda causa tiene un efecto y toda maldad una repercusión infinita en el universo.


Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú