rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, mayo 18, 2010

Día Internacional del Museo




• Cajamarca y sus museos

Probablemente los museos sean los lugares más selectos que el mundo alberga en distintos y muy diversos puntos. La celebración del Día del Museo tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue instaurada el 18 de mayo como una fecha significativa en que las naciones se unen en una suerte de fiesta de los museos.

Los museos albergan el testimonio vivo de la historia de los pueblos, transmiten cultura y difunden valores, están estrechamente ligados a la historia y la evolución, sin embargo no son patrimonio exclusivo de ella. En Cajamarca existen varios museos que lamentablemente no tienen el soporte económico necesario ni el flujo de visitas que puedan sustentar su manutención.

La importancia de los museos radica en que son la expresión de las manifestaciones artísticas de cada pueblo. En provincias existen varios museos que son sostenidos con grandes esfuerzos como es el caso del distrito de Bambamarca en la Provincia de Hualgayoc, en Celendín y Cajabamba existen museos que han sido hechos de un modo privado y que están abiertos a quienes deseen vitarlos, lo mismo sucede en Sucre, en San Pablo y otras provincias que lucen con orgullo los vestigios de sus orígenes y las huellas de su historia.

Cajamarca, pese a que cuenta con siglos de minería, no cuenta con un museo minero, sería loable la creación de uno en donde se exhiban los objetos usados en la minería rústica, aquella que en sus albores usaba los “capachos” – bolsas de cuero donde se llenaba el mineral- o las elementales lámparas de cebo y las subsiguientes de carburo en todas sus variedades, Hualgayoc y Chilete, Algamarca… saben de esas historias y de sus antiguos socavones. Y sería bueno agregar la orfandad perpetua de los huérfanos que dejaron las “tapas” de los socavones, o una puerta de metal que se abría una vez por semana.

Los museos no solo son el reflejo permanente de lo que pasó, sino que son un espejo hacia el futuro, un camino en época que permite adentrarse en un túnel del tiempo para valorar los artefactos más elementales que tenemos ahora, desde una rústica vasija de arcilla, hasta unas viejas fotografías.

Cajamarca tiene una gran cantidad de museos, por citar algunos: Casa Museo "Mario Urteaga". Jr. Dos de Mayo 777.(Obra del pintor Mario Urteaga), Circuito Integral de Museos ISP Victorino Elorz Goicochea,Av. El Maestro 290. (Piezas arqueológicas de las culturas de la región), Museo Arqueológico de Cajamarca Jr. Belén. Conjunto Monumental Belén. (Piezas arqueológicas, cerámica, restos óseos, tejidos y murales) Museo Arqueológico "Horacio Urteaga". Jr. Del Batán 289, Cajamarca. (Piezas arqueológicas provenientes de las culturas prehispánicas de la región), Museo Arqueológico y Etnográfico (Conjunto Monumental de Belén), Jr. Belén 590 (Cultura popular Cajamarquilla), Museo de Arte Religioso Convento de San Francisco, Plaza de Armas, Jr. Dos de Mayo.(Piezas de arte religioso colonial. Visita a las Catacumbas), Museo Médico (Conjunto Monumental de Belén) Jr. Belén 590 (local del antiguo hospital de hombres), (Material y equipo médico anterior a 1900, también la tarima donde permanecían los enfermos hasta su recuperación)

Universidad Nacional de Cajamarca. Av. Atahualpa, Ciudad Universitaria. Carretera a los Baños del Inca Km.3.5, Teléfono (076) 823263. Incluye los siguientes museos: Museo Botánico, Museo de Fitología, Museo de Geología, Museo de Zoología, Museo Entomológico, Museo Herramientas Andinas. ¿Cuántos le faltan visitar a Ud.?



Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú