rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

domingo, abril 04, 2010

Tu retrato… ya no me sirve de nada




El sábado por la noche se hizo el lóbrego anuncio del fallecimiento de Jesús Vásquez, “La Reina y Señora de la Canción Criolla”. Murió en la clínica Maison de Santé, víctima de un cáncer que le detectaron hace dos años y que hoy se había generalizado sumiéndola en intensos dolores.

Jesús Vásquez comenzó a cantar en el Colegio de Las Nazarenas, cuya sede estaba ubicada en la calle Gallos. El 3 de febrero de 1939, al inicio de su carrera tuvo su propio espacio en el desaparecido Radio Greyeaux, a la edad de 18 años, donde interpretaba tres canciones a las 11 de la noche, a diferencia de hoy, la Lima de ésas épocas en ese horario dormía plácidamente. Luego de dos meses de trabajo, en abril de ese mismo año fue llevada por el empresario chileno Sierralta, quien era el director artístico de Radio Goycochea, que estaba situada en la Avenida Colonial. Se la llevó a su emisora junto al compositor Lucho de la Cuba, que provenía del grupo Los Criollos y le ofrecieron una audición, empezando a cantar y en cada función que se transmitía semanalmente le pagaban 50 centavos. Debido al éxito las audiciones se efectuaban cada 3 veces a la semana, llegando a hacer espacios en matiné, vermut y nocturno.

Se podría decir que su consagración vino con su interpretación del vals "El Plebeyo", del maestro Felipe Pinglo Alva, en una invitación para realizar un homenaje al compositor en el Teatro Segura. Gozando ya de la admiración e incrementando en dicho homenaje su popularidad, el compositor Pedro Espinel, la lleva al Centro Musical Felipe Pinglo, que estaba ubicada en los Barrios Altos, según refiere la enciclopedia virtual Wikipedia.

Vásquez a diferencia de otros artistas se ganó un epíteto que la hizo famosa “La Reina y Señora de la Canción Criolla”. La revista La Lira Limeña, organizó un concurso para encontrar una hermosa reina. En dicho concurso los radioescuchas votaban por sus artistas favoritos y el 19 de julio de 1939, Jesús Vásquez es ungida con el título en el cine Teatro Apolo.

Grabó aproximadamente 60 larga duración de 33rpm, 80 discos de carbón, sumando los que grabaría en cada ciudad que visitó, posee 6 long plays grabados en el Ecuador, cantando pasillos.

A los 87 años, se retiró de la vida artística. Jesús Vásquez, compartió escenarios con Celia Cruz, Pedro Vargas, Pedro Infante, Libertad Lamarque, Los Panchos Raphael.

Hoy, a partir de las 8 a.m, sus restos serán trasladados a la Municipalidad de San Miguel,(Lima) donde recibirá un homenaje. Una hora después, el cortejo fúnebre llegará al Convento de las Nazarenas, en el Cercado de Lima, para luego dirigirse al Congreso, donde recibirá otro reconocimiento.

Luego, a las 14.00 horas, el cuerpo de la gran cantante criolla será trasladado al cementerio de Huachipa, donde recibirá cristiana sepultura.

Jesús Vásquez tuvo una pensión del Estado durante sus últimos años de vida, murió a los 89 años, agobiada y abatida por el dolor de una enfermedad terminal que hoy la pone en esos altares del recuerdo y de la música criolla, como aquella que interpretaba maravillosamente “Tu Retrato…• Ya no me sirve de nada… porque somos eso, pasajeros en un mundo que en cualquier instante nos pasa la factura, porque al nacer subimos a un tren que tiene boleto de ida pero nunca de vuelta.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú