rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, abril 30, 2010

Hambre



El mundo atraviesa una crisis que se agudiza con el paso del tiempo, somos más de 6000 mil millones de habitantes, la crisis en la que se encuentra el planeta es evidente, cada vez tenemos menos recursos naturales, extraemos de manera permanente y no renovamos, treinta hectáreas de bosque desaparecen cada minuto y la aridez se apodera de todos los espacios existentes. El mar está contaminado, la disminución de especies vivas ha puesto en peligro a la especie humana y surge como una sombra de muerte el hambre.

Cada vez existen más personas y los productos comestibles han ido disminuyendo notoriamente, mientras la contaminación se extiende, los derrames de petróleo arrasan con la vida como una ola de muerte y varias especies de animales desaparecen cada año para siempre de la faz de la tierra.

El director general de la FAO Jacques Diouf, declaró que 1.017 millones de personas padecen hambre en el mundo, debido a la crisis económica y al aumento en los últimos tres años en los precios de los alimentos. Esta cifra implica que una de cada seis personas padece hambre en el mundo.

Diouf precisó que de dicho total, 642 millones son de Asia y el Pacífico, 265 millones de África, 42 millones de América Latina y el Caribe, y 15 millones en los países desarrollados.

“Estamos en una situación muy difícil con el número de hambrientos en el mundo ya que ha aumentado en 105 millones en 2009 (respecto a 2008) y ya llegamos a más de mil millones de hambrientos en el mundo”, dijo Diouf en la apertura de la 31° Conferencia de la FAO para América Latina y el Caribe en Panamá.

“Los recursos a la agricultura han disminuido de un 19% en 1989 hasta un 3% en el 2006, aunque ahora ha vuelto a aumentar al 6%. Naturalmente si no hay inversión en un sector, este no se desarrolla”, añadió de acuerdo a declaraciones difundidas por la agencia AFP.

De acuerdo a un reciente documento de FAO “la gravedad de la actual crisis alimentaria es el resultado de 20 años de inversión insuficiente en agricultura y abandono del sector”.

Por su parte, el coordinador el Comité para la seguridad alimentaria en América Latina de la FAO, Mario Ahumada sostuvo que “la única oportunidad que tenemos es que los gobiernos piensen seriamente en cambiar el modelo de desarrollo ya que con el actual por más medidas paliativas que hagamos siempre se va a seguir generando más pobreza y más hambre”.

En América Latina el problema no es la escasez de alimentos sino el acceso a ellos.

Cada día mueren en el mundo 25.000 niños de hambre, durante la última década dos millones de niños fueron asesinados en guerras y 150 millones son explotados laboralmente. Frente a la realidad oficial de consumo y de lujo, existe otra, la de sufrimiento, realidad asumida como algo inevitable, como algo que tiene que existir que constituye una vergüenza social.



Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú