rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

jueves, abril 22, 2010

Trilogía del 23 de abril



• Día del Idioma, del libro y de los derechos de autor

El 23 de abril se conmemora el fallecimiento de tres escritores: el español Miguel de Cervantes Saavedra, el inglés William Shakespeare y del cronista Inca Garcilaso de la Vega, todos ocurridos en 1616.

La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor" Desde entonces las instituciones dedicadas a la cultura, en forma especial la real academia de la Lengua Española (RAE)* y las Academias de la Lengua de muchos países del mundo realizan actividades relacionadas a ello.

Debido a la obra de Cervantes, que fue un personaje que hizo un aporte valiosísimo a la lengua española con su “Quijote de la Mancha” el 23 de abril ha sido designado para conmemorar el "Día del Idioma" Español,-hace poco más de 500 años, también nuestro idioma -

Dentro del calendario cívico es probablemente uno de los días más atiborrados de motivos para una celebración cultural, dada la connotación de los personajes que dieron origen a la importancia de esta fecha y a los eventos que a propósito de ella se realizan.

Sin embargo en la vida nada permanece inmutable, las innovación es permanente y los idiomas van asimilando nuevos vocablos, fusionando otros o adoptándolos, los idiomas también crecen se reproducen y mueren. El libro como objeto de transmisión de ideas y de cultura, ese impreso en el que había que usar pulpa de árbol para poder hacerlo llegar al mundo entero ha sido reemplazado por modernos aparatos con descargas virtuales (e-book) que hacen innecesarias las bibliotecas con miles de tomos y eso Amazon lo sabe mejor que nadie.

Urgen en las escuelas y colegios programas que se apliquen y no solo queden en los planes del gobierno, como el Plan Lector, planes que estén encaminados a dar un protagonismo al libro y que lo conviertan en una herramienta cotidiana para docentes y alumnos, el nivel de lectura de los docentes peruanos, según se ha podido comprobar a través del rendimiento académico es por demás limitado, un profesor promedio lee dos libros por año y hay quienes ni siquiera alcanzan ese exigua estadística.

El Internet, hoy en día facilita enormemente el acceso a la lectura, además de poder descargar libros de manera virtual, se puede acceder a diarios y revistas de todo el mundo. El acceso a la lectura hoy es ilimitado gracias a la herramienta más sofisticada de los últimos años: Internet.

El legado de los grandes hombres del mundo está escrito en páginas de papel o virtuales, desde La Biblia, El Corán, El Bhagavad Gita… hasta los más opuestos pensamientos de los sabios y no tan sabios de todas partes del mundo. Un libro siempre será una buena razón para adentrase en otros mundos y escapar de la realidad aunque sea solo por unas horas.

*El Rey Felipe V, por Real Cédula del 3 de Octubre de 1714, creó la real Academia Española de la Lengua, con el principal objetivo de mantener la propiedad, la limpieza y la pureza de las voces del idioma castellano. Después se fueron creando Academias Correspondientes y paralelas a la de España en casi todos los países de Hispanoamérica.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú