rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

lunes, febrero 22, 2010

Valor medicinal del Tarwi o Chocho


En la ciudad se observan a diario vendedoras acuclilladas vendiendo en las esquinas sendos recipientes que contienen una especie de frejol, muy suave, en Cajamarca lo llamamos “el chocho”, su sabor es exquisito y se venden platos pequeños por medio sol, en algunos casos los venden ya preparados con culantro, sal y tomate o también puros, despercudidos de todo condimento.

Las vendedoras de “chochos” hoy suelen acompañar su valiosa mercancía con habas verdes, choclo desgranado, canchita y mote pelado, cada uno se vende independientemente y sus ventas son excelsas.

El Tarwi es un vegetal originario de la sierra de Bolivia, Ecuador y Perú, que ha demostrado tener más proteína vegetal que la Soya. A este vegetal en algunas zonas locales, como en el caso de Cajamarca, le llaman también chocho. Últimamente, su cultivo se ha expandido a todos los países de la región andina.

En Perú se cultiva principalmente en zonas de Cajamarca, Ancash, en el Valle del Mantaro, Ayacucho, Cuzco y Puno. Este vegetal da lugar a infinidad de preparaciones en la Gastronomía, especialmente como sancochado o cremas.

En la época preincaica y especialmente en la de los Incas era parte importante de la dieta vegetariana del Imperio, o casi vegetariana en realidad, porque también se consumía con carne y pescados secos en pequeñas cantidades. Proveía de abundante proteína a la población.



Se han encontrado semillas en tumbas de la Cultura Nazca y representaciones en la cerámica Tiahuanaco.

INDICACIONES Y USO FARMACOLÓGICO: Se emplea en dolores reumáticos, artritis, gota, hinchazones, neuralgias, dolores de riñón e hígado (Cataplasma con el cocimiento tibio de las semillas o con las semillas molidas).

Reumatismo, artritis, gota (maceración 1 noche) de 6 semillas molidas, tomar diario en ayunas)4



-Uso medicinal: los alcaloides (esparteína, lupinina, etc) se emplean para controlar ectoparásitos y parásitos intestinales de los animales. La esparteina tiene efectos cardiovasculares, es tónico cardiaco, antiespasmódico y sedante la dosis de uso Farmacológico.

No hay duda de que el chocho o tarwi es una planta medicinal que se encuentra al alcance de todos nosotros y que suele pasar desapercibida por la ligereza con la que vivimos la vida, es preferible comerla con cáscara, sus bondades serán identificadas de inmediato, en el caso de la terrible enfermedad de la gota tiene acciones inmediatas que son difíciles de creer. Una planta más que los peruanos deberíamos agregar al abanico de medicina natural que la tierra nos ofrece.



Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú