rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, febrero 26, 2010

El Capulí




La Municipalidad provincial de Cajamarca ha emitido una ordenanza, la 262 que data de abril del año pasado en la que se da cuenta de una sanción equivalente al 50% de una UIT a quienes sean sorprendidos usando el árbol del Capulí como parte de las tradicionales unshas de carnaval.

Si bien la medida no es nueva, ya que data del año pasado, su aplicabilidad es necesaria, ya que solo con una verdadera campaña de sanciones en cumplimiento de las disposiciones emitidas se podrá lograr que se cumpla lo requerido.

El mundo atraviesa una crisis sustentada en la depredación que ha hecho de sus recursos y de la devastación generada por la irresponsabilidad de las fábricas y de las empresas de diversos rubros.

La tala de bosques y de especies nativas a puesto al Perú en un triste cuadro estadístico como uno de los países de América Latina que más ha depredado sus bosques en las últimas décadas, todo ello gracias a las concesiones millonarias que ha hecho el Estado a empresas madereras en la selva Amazónica y que han causado grave daño a la ecología, si a ello sumamos las empresas mineras y las petroleras, veremos que el daño que se ha causado a la ecología es irreversible y cuantioso.

El Capulí constituye una las especies más añejas de estas tierras, ello ha generado que se constituya en un producto bandera para los cajamarquinos, atrás han quedado los años en que la dulce fruta se vendía por latas en las esquinas del mercado, en que constituía uno de los manjares predilectos en los meses de enero, febrero y marzo.

Hoy apenas es un árbol cada vez menos apreciado, el precio del Capulí se ha incrementado en cantidades impensadas. El Capulí ya no es un dulce emblema de los cajamarquinos, su extinción empezó hace muchos años, cuando no se sabe en qué momento exactamente se lo condenó a muerte usándolos en las unshas, su dulce tallo fue cortado con un hacha, su fragancia derramada por las calles, y sus ramas coronadas con serpentinas, las mismas que lo ataron a la muerte definitiva.

Ojalá que esta medida adoptada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca se haga cumplir sin restricciones y se termine de una vez esa lenta agonía.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú