rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, febrero 09, 2010

Adjudicación de plazas docentes





Se hizo la adjudicación de plazas en Cajamarca pese a las múltiples denuncias que existieron sobre la transparencia del proceso y a la probada falsificación de documentos que fue evidenciada luego de que se desmontara una mafia de delincuentes que comercializaban con certificados de ONGs, los que abundaban en los diferentes expedientes presentados al proceso.
La Universidad Nacional de Cajamarca emitió un documento en que se precisó que no tenía validez algunos certificados de Diplomado y II Especialización por lo que la DREC determinó no tomar en cuenta para la evaluación dichos documentos, teniendo que restar los puntos a los docentes que contaba con esos títulos, es decir, el delito Contra la Fe Pública, en su modalidad de Falsificación de documentos, artículo 427 del Código Penal, fue pasado por alto.
La Universidad Nacional de Cajamarca emitió su comunicado tardíamente, lo que hace pensar que ese silencio fue cómplice y no se pronunció hasta que se desató el escándalo ¿Fueron sancionados los responsables que emitieron certificados desde la misma UNC? La respuesta es la de siempre “Estamos realizando las indagaciones y de encontrarse responsabilidad en empleados de la universidad se sancionará con todo el peso de la ley” Suena bonito, pero solo es un formalismo.
En provincias ha sucedido algo parecido con una pequeña variante, los documentos invalidados han sido reemplazados por otros – que a la postre también son falsificados, porque de lo contrario, habrían sido presentados desde un inicio, la diferencia es que estos no eran los cuestionados por la UNC, sino que eran emitidos por cualquier otra “institución”-
¿Por qué no se retiró del concurso a los postulantes que falsificaron documentos? Si la ley estipula que ese delito será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de diez? La medida es un claro desacato a la Resolución Nº 0295 emitida el 14 de octubre del 2009 cuyo artículo 52 se refiere a la falsedad de documentos en donde se expresa que el concursante sorprendido en ello será investigado sumariamente y retirado del concurso, además de inhabilitado a otro proceso o contrato por el lapso de dos años ¿Por qué no se cumple con esta resolución?
Funcionarios de la DREC han anunciado que “si existen profesores que ven vulnerados su derechos, pueden hacer uso de la segunda instancia que es el Gobierno Regional y si no están conformes, deben acudir ante el Poder Judicial”.
La gran mayoría de plazas fueron adjudicadas a docentes incompetentes, primero se vendió el examen a diestra y siniestra, después se aceptaron documentos falsificados y cuando algunos fueron detectados no se sancionó con justicia.
Mientras el Perú siga así, mientras existan docentes que copian, que compran exámenes, que falsifican certificados, mientras haya autoridades que lo permitan… seguiremos ocupando los últimos puestos en lectura, en razonamiento matemático, seguiremos siendo un país tercermundista. Mientras se siga mintiendo, se seguirá maleducando, la educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar, el Problema más grande del Perú es su educación, ésta, la que mañana dará frutos que no servirán más que para avergonzarnos de nosotros mismos.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú