rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, febrero 05, 2010

Bosques de Udima





El trabajo que el Gerente de medioambiente del Gobierno Regional viene realizando a favor de la región Cajamarca es una labor que merece ser elogiada por la actitud y el discernimiento que ha demostrado en cada una de las gestiones emprendidas, pocas veces una autoridad desde ese estamento ha hecho tanto sin temores a las represalias ni a la coacción que suele tener la política en todas las áreas.
La juventud de Sergio Ibáñez no ha sido obstáculo para alcanzar logros importantes y etiquetar a cada caso por su nombre, llamar contaminación a la contaminación, masacre a la masacre y atentado contra la vida y el medioambiente a los destrozos que ciertas empresas han causado en su afán materialista de copar todo el territorio con cemento, cianuro y eso que ellos llaman progreso.
Recientemente a través de Resolución Ministerial N° 011-2010-MINAM del Ministerio del Ambiente se declaró zona reservada a los Bosques de Udima. Algo que ha pasado casi desapercibido debido al poco espacio que tienen las noticias ecológicas en casi todos los medios de comunicación, se ha satanizado al término “ecológico” y hay quienes, hasta le ponen rostro y partido político, como si la defensa de la vida no fuera competencia universal y un acto inherente al ser humano.
“Con la Resolución publicada el 02 de febrero en el Diario Oficial El Peruano reconoce el trabajo de varios meses por parte de los gobiernos regionales de Cajamarca y Lambayeque a través de sus gerencias de Recursos Naturales. Son 30,503,45 hectáreas las que han sido declaradas en reserva y se encuentran ubicadas en las cuencas del río Zaña y Chancay – Lambayeque entre los distritos de Catache en Santa Cruz, Calquis y La Florida en San Miguel así como Oyotún en la provincia de Chiclayo”.
Los bosques nublados de la vertiente occidental de los andes peruanos han sido rescatados en cierta medida por esta acción además de sus ecosistemas asociados y la infinidad de flora y fauna que en ellos habitan.
En el artículo 4° se manifiesta “que el Servicio de Áreas Naturales Protegidas por El Estado – SERNANP en coordinación con las autoridades nacionales, regionales y locales competentes, tendrá a su cargo la implementación del proceso de categorización definitiva de la Zona Reservada de Udima, en base al Estudio técnico y la propuesta de categorización correspondiente, a través de la Comisión encargada cuyo plazo de deberá darse en 06 meses y estará integrada por un representante de: SERNANP, quien la presidirá, Gobierno Regional de Cajamarca, Gobierno Regional de Lambayeque, Unidad Ejecutora Naylamp y Centro Poblado Menor Udima”.
Este logro es agradecido hoy por los defensores de la vida y debe ser divulgado como un ejemplo de entereza, las generaciones de mañana sabrán reconocer el fruto de ahora cuando en lugares como Udima, quizás un día no muy lejano, encuentren su último reducto para poder vivir.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú