rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

miércoles, febrero 10, 2010

11 de febrero


Cajamarca cumple 155 años como departamento, el 11 de febrero de 1855 concluye la heroica gesta iniciada un 3 de enero de un año antes. El departamento de Trujillo había sido creado a la llegada del General San Martín al Perú y Cajamarca era solo una provincia dentro de él. Los cajamarquinos como era obvio, buscaban su independencia.
En 1851 la Cámara de diputados declaró a Cajamarca como capital del Departamento, sin embargo ello se frustró en la Cámara Alta, ante ello los cajamarquinos empezaron a ver la senda ineludible e impostergable de la revolución.
La revolución se da el 3 de enero y tiene como protagonistas principales al Dr. Toribio Casanova al Coronel Juan Egúsquiza y a Pedro Villanueva, si bien ellos fueron quienes encabezaron la revolución tras de ellos hubieron muchas historias que el tiempo se encargó de etiquetarlas con el anonimato, pero fueron historias cargadas de valor y de heroísmo.
El Dr. Julio Sarmiento, uno de los más diligentes estudiosos del tema, menciona la valerosa actuación del Capitán Miguel Pajares Arana como fundamental.
Al darse la revolución el gobierno de José Rufino Echenique responde con violencia a través de los efectivos de la Guardia Nacional, sin embargo pese a los esfuerzos las fuerzas revolucionarias toman la Sub-Prefectura, Julián del Campo y Montero quien se desempeñaba como sub-prefecto claudica y se forma una Junta Departamental presidida por el Coronel José Egúsquiza y que estaba conformadaademás por Toribio Casanova y Pedro Villanueva.
El 4 de marzo de 1854 el General Vigil de las fuerzas de Echenique arriba a Cajamarca, duros días y aciagos momentos se vivieron en ese periodo, el Dr Sarmiento en su libro “Cajamarca, Historia y Cultura” cita la heroica acción del joven José Vilchez de 18 años quien prefirió suicidarse antes que caer prisioneros por las fuerzas de Echenique
Recién el 11 de febrero de 1855, luego de que el Mariscal Ramón Castilla derrotara al ejército de Echenique, emite un Decreto reconociendo la elevación de Cajamarca a Departamento con las provincias primigenias de Cajamarca, Cajabamba, Chota y Jaén y las que quisieran anexarse al nuevo departamento.
Muchos estudiosos discrepan sobre la fecha que debe rememorarse con respecto a la elevación departamental, el Dr. Julio Sarmiento, por ejemplo, plantea que la fecha debería ser el 3 de enero que fue cuando nació la revolución; mientras que otros estudiosos sostienen que la fecha honorífica es la que otorga a Cajamarca el nombramiento a través del Decreto, como lo sostiene el historiador y profesor universitario Demóstenes Marín.
Al margen de las efemérides lo importante es recordar que muchos hombres lucharon y hasta entregaron sus vidas para que Cajamarca surja y sea una región desarrollada.
Seguramente que ahora, como cada año, se colocarán flores y coronas en monumentos de acrílico que evocan a los tres personajes, mientras la casa del Patricio cajamarquino Toribio Casanova, la que ostenta el único balcón de cajón, original y colonial, se cae a pocos y sus paredes se consumen rápidamente más que por el tiempo y los días por la indiferencia de todos los cajamarquinos.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú