Ha llegado hasta nuestra sala de redacción una carta notarial firmada por el Ingeniero Jorge Valencia Santivañez, Jefe de la Unidad de Negocio Cajamarca de la empresa Hidrandina, empresa del grupo Distriluz, en el referido documento ingresado el día viernes 5 de febrero a las 6:58 minutos de la tarde se nos concede un plazo de 48 horas para publicar una rectificación por una nota publicada en este diario el día martes 2 de febrero donde supuestamente Panorama Cajamarquino confunde a la población al señalar que “HIDRANDINA S.A. viene dando un pésimo servicio a los usuarios y con el mayor descaro corta los suministros de energía incluso sin poner los avisos de atención a la comunidad sin la debida antelación”, nota que según el funcionario afecta a su empresa y que no se ajusta a la verdad, anexa a la misiva una serie de copias en la que se da cuenta de escuetos comunicados dirigidos a algunos medios de prensa y algunos centros de salud.
En atención a la carta debemos responder al Sr. Jorge Valencia que si bien los documentos que adjunta demuestran que se ha comunicado a los medios de comunicación del corte de energía, estos no tienen la obligación de difundir su nota, en todo caso se reservan el derecho de publicación de la misma. Corresponde a la empresa prestadora del servicio alquilar los espacios correspondientes en los medios de comunicación de mayor circulación y de forma masiva.
Cajamarca es una ciudad con una población aproximada de 200 mil habitantes los cuales denuncian permanentemente el pésimo servicio que HIDRANDINA S.A. brinda, cortes intempestivos que por más fugaces que sean malogran los artefactos eléctricos y generan pérdidas económicas, si bien es cierto que existen hechos fortuitos que escapan a la responsabilidad de la empresa, esta tiene la obligación de la reposición inmediata del servicio ya que existe un contrato de prestación del servicio con cada uno de los usuarios.
La carta como un documento aclaratorio nos parece que tiene lógica, pues en ella se expone la modalidad en la que la empresa HIDRANDINA cumple con un requisito de forma, aunque este no cumple su objetivo en lo mínimo, pero el hecho de rectificar implica una corrección, una enmienda de una mala información, lo que no ha sucedido en este caso.
Los usuarios del servicio, que somos todos, ya que la energía eléctrica se ha hecho indispensable en las actividades diarias de todos los ciudadanos, nos sentimos agredidos y maltratados con un servicio que no es eficiente y con una empresa que no que no acepta las críticas y cuestionamientos que los hace, no un sector aislado, sino una población entera.
Los recibos de luz nunca tienen un descuento por los cortes que se producen, pero quienes no cancelan sus recibos por dos meses son desconectados de inmediato, lo que es justo porque es un servicio que genera gastos, pero también implica respeto al usuario.
La carta concluye mencionando que de no atender a su solicitud HIDRANDINA S.A. ejercerá su derecho a iniciar acciones legales correspondientes, acciones que los miles de usuarios, víctimas de maltrato con los cortes intempestivos no pueden iniciar para poner freno al abuso y al despotismo de quienes vulneran sus derechos.