rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, mayo 28, 2013

“Santos priorizó su interés político y personal antes que el interés de Cajamarca”




Iván Salas Rodríguez es sociólogo y columnista periodístico, es además un destacado analista político y ha laborado en el Congreso de la República. Nacionalista, cajamarquino, constantemente preocupado por el acontecer político de nuestra región, nos da sus puntos de vista sobre la actualidad política de nuestra región.


Iván, ¿Cómo ves el escenario político actual en Cajamarca?

Bueno, con mucha sinceridad te digo que percibo un vacío de liderazgo fatal, terrible. No hay ideas, no hay debate de propuestas, lo que encuentro en Cajamarca en estos días son dimes y diretes, dardos de uno y otro lado, pero un debate serio, alternativo a la crisis de Cajamarca no lo veo. Como bien dirían los sociólogos franceses: vivimos tiempos de anomia.
La ciudad parece una aldea minera bombardeada y a nivel regional no vemos proyectos de envergadura por parte del gobierno regional, me apena como cajamarquino, Cajamarca puede ser la Suiza del Perú si se trabaja bien y sobre todo honestamente.

¿Cuál sería el reto para los cajamarquinos en las próximas elecciones?

Escoger bien sus candidatos informándose sobre el pasado de éstos, sus propuestas y equipos técnicos para así evitar payasos improvisados con mucha plata o delincuentes disfrazados de políticos que nos quieren sorprender. Recordemos que nos queda muy poca gente seria en política, la mayoría quiere el poder para robar y enchancharse.

Por ahora, el reto es para las instituciones, tienen que ponerse las pilas, pregunto: ¿Dónde están las universidades, los colegios profesionales? Entonces, en este contexto reitero una vieja propuesta: Formar un FORO PERMANENTE de discusión sobre el tema de desarrollo de Cajamarca, donde puede participar el Colegio de Periodistas, las universidades y algunos otros colegios profesionales. Alguien tiene que poner la agenda de debate para todos los partidos políticos, porque de no haber agenda seria para el desarrollo, se vienen las elecciones y en las elecciones esto es un bolondrón: vendrán ataques, piedras, palos, dardos. Lo que necesitamos por el contrario son ideas, proyectos, equipos técnicos que no sólo hablen sino hagan las cosas bien y sin chorear. ¡Por amor de Dios, estamos en el siglo XXI!, ¿qué nos espera en Cajamarca de acá a 10 o 20 años? no existe esta discusión y hay que iniciarla, caso contrario podemos colapsar en el mediano y largo plazo.

¿Cuál es el candidato del nacionalismo a la municipalidad y a la   región?

No hay candidato, el tema electoral es un debate que tiene que darse a nivel nacional y a nivel local, pero en estos momentos no hay candidatura, los funcionarios de gobierno están concentrados en su trabajo. Hemos tenido la oportunidad de visitar con el gobernador a los funcionarios de Estado para ver cómo va su gestión y ver que avances hay en las políticas sociales de Cajamarca; visitamos por ejemplo al director de EsSalud que nos informó que ya hay un desembolso de 48 millones para el nuevo hospital y hay una demanda de 110 plazas, porque el actual hospital ya ha colapsado y, esperamos que este nuevo proyecto se acelere.
 Se viene impulsando el programa Beca 18 para que los jóvenes de escasos recursos puedan estudiar en universidades e institutos, el programa se extendió también para becas internacionales de maestrías y doctorados. En agricultura hay mil millones de apoyo para el programa Mi Riego,  la región Cajamarca tiene una población que en un 67% vive en el área rural, por esta razón es muy importante apoyar la actividad agropecuaria. El reto para que las municipalidades es elaborar bien sus expedientes técnicos, de manera que  puedan acceder a estos fondos. Agroideas por su parte viene apoyando planes de negocios para el desarrollo agrario.  

“Qali Warma” y el programa “Juntos” que están haciendo esfuerzos enormes en mejorar los servicios de los programas  orientados a nuestra niñez de las zonas de mayor pobreza, a  pesar del boicot de trabajadores de militancia aprista que en lugar de colaborar están tratando de obstaculizarlo.

“El programa “Jóvenes a la Obra” que capacita a jóvenes para luego insertarlos en el mercado laboral, ya hay 1500 jóvenes capacitados con una inserción del 50% en el mercado laboral, en el anterior gobierno era apenas el 1%. De otro lado, tengo entendido que el ministerio de Vivienda con Sedacaj y la Municipalidad Provincial tienen un convenio por más de 200 millones de soles para ampliar la  planta de agua potable “El Milagro” construida hace más de 30 años, esta obra es prioritaria porque en estos momentos la ciudad bordea los 250 mil habitantes y esa planta ya no abastece a la ciudad.

¿En qué momento se fracturó el compadrazgo que había entre Ollanta Humala y Gregorio Santos?

Nunca hubo compadrazgo, el distanciamiento viene en la protesta por el conflicto Conga. Era una protesta justa y legítima del pueblo cajamarquino, porque Minera Yanacocha ha venido trabajando muy mal estos últimos veinte años; pero la responsabilidad de Gregorio Santos era conducir este movimiento de lucha hacia el triunfo y no cerrase en una posición extremista, radicaloide y anárquica de decir no a todo y no sentarse a dialogar; porque ese era el momento de dialogar y arreglar los principales problemas de la minería, para beneficiar no solo a Cajamarca sino al país, hubiese siendo el gran aporte de esta lucha del pueblo cajamarquino a todo el Perú. Además recordemos que quien firmó el contrato con Conga fue el anterior gobierno y no Ollanta.

Era el momento de dar alternativas para ayudar a implementar la nueva política minera; el presidente Ollanta Humala en su mensaje a la Nación del 20 de abril del año pasado, anunció las nuevas reglas para la minería en el Perú: control permanente del agua y medio ambiente para evitar la contaminación, oportunidades de trabajo para la población de la zona, programas y proyectos de desarrollo, respeto a las comunidades y a trabajadores. Lamentablemente Gregorio Santos priorizó su interés político y personal antes que el interés de Cajamarca, le faltó visión estratégica de Líder.

Tú eres una persona de izquierda ¿eres consciente que Ollanta se derechizó?

No, es una exageración, yo soy de izquierda y lo voy a seguir siendo, milito en el Partido Nacionalista Peruano inscrito en mi base del distrito de Cajamarca. Ollanta ganó la primera vuelta con 32%, con 32% es imposible gobernar, por eso es que tuvo que ampliar la convocatoria con la Hoja de Ruta y suspender algunas propuestas de la primera vuelta. Cambiar la Constitución ya no es posible por ejemplo, porque sencillamente  no tenemos mayoría en el Congreso. Patria Roja y otros partidos de izquierda dicen: hay que cambiar la Constitución ¿Cómo la vas a cambiar si no tienes más de dos tercios en el Congreso? eso es pura demagogia.


¿Y entonces qué pasó con la gran transformación?

Yo creo que es un gobierno que está haciendo obras, cambios y reformas para llegar gradualmente a una gran transformación. Ahora hay más recursos destinados a las regiones pero lamentablemente Goyo está gobernando muy irresponsablemente. Las obras de agua potable y desagüe han colapsado en varias provincias y además tiene una denuncia por indicios de corrupción en el manejo de los fondos de PRO REGIÓN.

 Él dice que quiere otro modelo, ¿cuál es su otro modelo? si ha destinado a agricultura apenas el 1.3% de su presupuesto, a turismo el 0.8%, a medioambiente 0.9%. ¿Cuánto ha destinado para implementar el laboratorio de aguas que debería ser implementado con técnicos que hagan los estudios de la cantidad y calidad de agua para tranquilidad de la población, cuánto le ha destinado este año? Pues nada. ¿Dónde está su ambientalismo?

 Entonces, lo que él debe entender es que si quiere un nuevo modelo en su región debe demostrar qué proyectos de envergadura tiene en agricultura, ganadería, en ecoturismo, agroindustria, en apoyo a la pequeña y mediana empresa; el sector Salud ha colapsado, Educación es un desastre, hay denuncias en las UGELs y la pregunta es: ¿dónde está el Sutep?

Mientras Gregorio Santos grita, la semana pasada, el Presidente Ollanta estuvo en la tierra del Presidente Regional inaugurando obras de agua potable y desagüe, construyendo nueva aulas en la escuela y colegio donde Goyo estudió; entonces vale la pena preguntarse: Si Gregorio Santos no ejecuta obras en el pueblo donde nació, ¿qué puede esperar el resto de la región?

Tú fuiste asesor de Werner Cabrera en el Congreso y cuando Ollanta era candidato apareció una lista de aportes que te involucraba, hubo quienes dijeron que era plata del chavismo

Es fácil confrontar eso, sencillamente yendo a la ONPE y confrontando con mis declaraciones juradas, yo autorizaría a cualquier periodista que quiera investigar que vaya a la SUNAT y las vea, cuanto ganaba mensual, los sueldos adicionales y pago de CTS que te dan en el Congreso  por año, todo eso se suma y se resta y van a ver que encaja perfectamente.
En 30 años de vida política siempre he actuado conforme a los principios que me inculcaron mis padres y tomando siempre en cuenta el ejemplo de mis principales maestros en la Política: José Carlos Mariátegui y don Alfonso Barrantes Lingán, nunca he estado involucrado en actividades ilícitas,  es muy fácil que el periodismo pueda averiguarlo.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú