rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, mayo 14, 2013

Murió entre pájaros y árboles




Javier Heraud Pérez (19 de enero de 1942 – Madre de Dios, 15 de mayo de 1963) Había nacido en el exclusivo distrito de Miraflores, en Lima, había estudiado en el Colegio Markham, ocupó el segundo puesto en su promoción, destacó siempre en competencias deportivas – probablemente por su más de 1.80 m. de altura-, era colaborador en la revista escolar con artículos y poemas; ingresó con el primer puesto a la Facultad de Letras de la Universidad Católica, ocupó una plaza de profesor de Castellano e Inglés, publicó su primer libro a los 18 años de edad y fue premiado como El Poeta Joven del Perú. Viajó a varios países de Europa, e ingresó a la Universidad de San Marcos para estar más cerca del pueblo.

Fue el ícono de la poesía joven en los años sesenta, su trascendencia poética ha inspirado a varias generaciones en el arte poético. Provenía de una familia con un nivel sociocultural alto y económicamente sólida, pero sus ideales pudieron más y quiso cambiar el mundo impulsado por su corazón y su razón entonces se nubló fugazmente, eso fue suficiente para que muera baleado bajo las balas fratricidas de peruanos que le dispararon más de treinta balazos  - balas tipo Dum-Dum, usadas en la cacería de fieras- en su cuerpo inerme y rendido.

Javier Heraud perteneció a una generación mágica que dejó un legado muy importante a nuestro país, dentro de ellos y quizás también entre las ausencias más importantes podemos mencionar a César Calvo, Antonio Cisneros, Manuel Ibáñez Rosazza…

Sus inicios e ideas En Chile convergen con Víctor Jara, Isabel Parra y Enrique Lhin. En Cuba con Pablo Milanés. En el Perú César Calvo y Reynaldo Naranjo lanzan un disco... La temprana desaparición de Javier Heraud, poeta guerrillero, marcó profundamente a esta generación y al país. Pablo Neruda se solidarizó con los jóvenes poetas peruanos. Hubo un ciclo importante llamado Poesía en Debate en el que participaron Romualdo, Juan Gonzalo Rose, José Miguel Oviedo, Alberto Escobar, Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Carlos German Belli, Reynaldo Naranjo, César Calvo y Arturo Corcuera.

A esta generación se unió más tarde Antonio Cisneros y Luis Hernández. A este ciclo la Generación del 60 aportó una nueva visión de la literatura. Esta generación es también la de Vargas Llosa. Era el momento de la revolución cubana y todos estuvieron, de algún modo, ligados.

Los poetas más representativos de la Generación del 60 son: Javier Heraud, César Calvo - Premio Nacional de Cultura-, Rodolfo Hinostroza, Antonio Cisneros, Marco Martos, Winston Orrillo, Juan Ojeda, Livio Gómez, Luis Hernández.-

Javier Heraud Pérez no solo fue silenciado por las balas del gobierno un 15 de mayo de 1963, sino que fue asesinado varias veces literariamente y su obra sistemáticamente fue omitida de editoriales y de textos escolares, por el temor inefable de nuestros gobiernos de que su verso cale hondo en las generaciones jóvenes como lo hizo con su generación poética del ´60. Apenas si editorial Peisa y Biblioteca Peruana han publicado su obra completa, por temor otras nunca lo hicieron ni lo harán.

El poeta Javier Heraud murió asesinado en el Río Madre de Dios cuando pretendía entrar clandestinamente al Perú para hacer una revolución. Retornaba de Cuba a donde había partido arrastrado por sus ideales, eran otros tiempos – esos en que los anacrónicos evocan diariamente y quieren revivir de cualquier modo- Su cuerpo fue sepultado en la selva por décadas hasta que sus restos se exhumaron el 2008 y fueron trasladados a Lima para sepultarlos nuevamente.

Como los grandes, había anunciado su muerte: Yo no me rio de la muerte/ simplemente sucede que/ no temo morir entre pájaros/ y arboles…

Y así murió, un día como hoy, en medio de un río entre pájaros y árboles llevando como equipaje sus sueños de un mundo diferente y la amargura de no haber podido cambiarlo.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú