rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, abril 03, 2007

Hoy se celebra el “Día de las trabajadoras del hogar”




El presidente Alan García Pérez institucionalizó el 30 de marzo como el día de las trabajadoras del hogar, la finalidad de instaurar este día como tal, responde a la necesidad de hacer respetar los derechos de las personas dedicadas a este tipo de actividades. Según el MTPE, actualmente, hay 454,626 empleadas, de las cuales 228,868 laboran en Lima y 225,758 en el interior del país. Las condiciones en las que ellas trabajan son generalmente muy limitadas.

No se puede hablar de una estandarización en cuanto al tipo de trabajo y menos con respecto a los haberes, el Perú es muy variado y complejo, una trabajadora del hogar puede ganar algo más de un sueldo mínimo en una zona económica alta de Lima, mientras que en Cajamarca por trabajar apenas unas horas y calentar una comida en un microondas mientras que otra por trabajar doce 12 horas puede ganar apenas el sustento diario.


La actual legislación sostiene un día de descanso semanal, 15 días de vacaciones anuales y 50% de gratificación.Se ha iniciado con este día una cruzada de respeto para aquellas personas que realicen este trabajo. En el Perú gran número de abusos sexuales se producen a empleadas del hogar, a ello se suman tratos poco contemplativos y discriminación, además de una explotación absoluta. En nuestra ciudad abundan las empleadas del hogar en domicilios modestos con ingentes necesidades, en ellos una empleada percibe un aproximado de 80 a 150 nuevos soles además de almuerzo y cena. Definitivamente los “sueldos” que ellas perciben no se ajustan a la realidad laboral. Tampoco gozan de beneficios porque simplemente sus contratos están fuera de la ley y se hacen y deshacen en un sub mundo ilegal y subterráneo.

La ministra de Trabajo, Susana Pinilla ha indicado a los medios de prensa nacionales que la legislación actual les otorga una jornada laboral de ocho horas, un día de descanso semanal, 15 días de vacaciones anuales y 50% de gratificación.
Nosotros sabemos bien que esa legislación no va a cumplirse porque no hay manera de fiscalizar los informales contratos de las trabajadoras del hogar. Sabemos que nada de lo que quede formalmente legislado va a cambiar los abusos que a diario se cometen con aquellas personas que realizan arduos trabajos domésticos y que no son bien recompensados. Los abusos se seguirán cometiendo y los acosos serán el pan de cada día para aquellas trabajadoras humildes que son parte de la familia y que saben de las penas y alegrías de cada hogar en el que habitan.
Probablemente este día sea uno de los tantos que se instauran con un afán populista y que en poco tiempo pasan al olvido.En Cajamarca la Asociación Mujer Y Familia, dirigida por Cecilia Barrantes es una organización que ha dado lustre en la reivindicación de los derechos de la mujer y básicamente de las trabajadoras del hogar, en esta institución se lucha a diario por un salario justo, un trato más humano y por los derechos fundamentales de estas personas. Desde aquí nuestro abrazo más fraterno a las personas que laboran en esta entidad y un saludo cordial a cada trabajadora del hogar, por su sacrificio, su tiempo y su abnegación. Feliz día trabajadora del hogar.
Publicado 30/03/07

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú