rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

viernes, abril 06, 2007

ARGUEDAS : El mito indigenista y la agonía perpetua.



El peruano José María Arguedas es uno de los más destacados, pero, al mismo tiempo, uno de los menos entendidos y más insólitos escritores latinoamericanos. Aunque por un lado, se haya tomado su obra como paradigmática de los proceses de transculturación que caracterizan la región y su cultura, por otro lado, su suicidio en 1969 marca el fin y el fracaso de todo un proyecto literario y cultural. Escribió al mismo tiempo de la emergencia y constitución del llamado "Boom," pero jamás se sintió cómodo con la imagen del escritor e intelectual que promovió ese movimiento. Más bien, se sentía agonizado, en su propio cuerpo y en su propia vida, tanto por las contradicciones de la modernización latinoamericana como por la relación de ésta con la tradición y el mundo indígena; es decir, vivió de forma agónica las tensiones generadas por la confluencia y complicidad entre modernización y legado colonial.
Nació en Andahuaylas en 1911. Su infancia -debido a la muerte prematura de su madre y a que su padre se volvió a casar en segundas nupcias- la pasó con su madrastra, y entre indígenas, pues su padre viajaba mucho a Apurímac, Cusco y Ayacucho.
Estuvo vinculado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde el año de 1931. En dicha casa de estudios enseñó Quechua y Etnología.
Estudió con vivo interés aspectos de Antropología y Folklore. En asuntos vinculados con esta área trabajó en el Ministerio de Educación, un par de años en la década del 50. En los años siguientes trabajó e investigó en la Universidad Nacional Agraria de la Molina.
La obra de Arguedas expone el indigenismo desde sus entrañas. Su obra está llena de autenticidad y expresa su conciencia sobre la situación social del indígena. En ella vuelca toda su emoción y angustia para presentarnos la vida y espíritu del hombre andino.
Dramáticamente, puso fin a su vida en 1969. En 2004, sus restos fueron llevados a su ciudad natal.


Vivió intensamente, cargando a cuestas los traumas que le crearon las dificultades de su infancia y el conflicto que vivió al pasar del ande a la cultura urbana. Además durante un tiempo fue apresado por sus ideas y enviado a la prisión de El Sexto. Tiempo después de ser liberado escribiría su obra El Sexto, donde relata la vida en prisión, y que se convirtió en su novela más popular. Arguedas siente y vibra en sus relatos. Ello lo ha llevado al logro de una intensidad poética sin par en sus relatos. Hay maestría en el manejo de las acciones, en la estructuración de los hechos y en la descripción de caracteres.
Dramáticamente, puso fin a su vida en 1969. En 2004, sus restos fueron llevados a su ciudad natal.
Producción literaria
Cuentos: Agua (1935), Runa Yupay (1939), Amor profundo y todos los cuentos (1967).
Novelas: Yawar Fiesta (1941). Diamantes y pedernales (1954). Los ríos profundos (1958). El Sexto (1961). La agonía de Rasu Ñiti (1962). Todas las Sangres (1964). El zorro de arriba y el zorro de abajo (Obra póstuma publicada en 1971).

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú