rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, abril 03, 2007

Fransiles Gallardo: El poeta andino del agreste amor




El Libro: Título: “Ventisca tus (des) amor” género: Lírico, 96 páginas, formato Standard, Ed. Arteidea editores, prólogo de Bethoven Medina Sánchez, octubre de 2004, 84 páginas.

A decir de Ángel Gavidia “Veo en la poesía de Fransiles Gallardo la sabiduría de los grandes tejedores andino: hilvanando nostalgias, forasteros sentires, pasiones desbordadas con los policromos y agrestes referentes de su geografía espiritual, Gallardo logra retrotraer un pueblo y con él, un sentimiento, un modo de ver la vida, una particularísima forma de cantar”

(fragmento)
Nuestro hijo será un construido poema de medianoche/ tendrá en su piel los ardores de ese anochecer/ y sus ojos tuyos guardarán mi ternura de ese amanecer/ tendrá su rizada cabellera y mi frente amplia/ llorará con tus lágrimas y reirá con mis carcajadas/ Caminará de mi mano y besará tu frente/ te cuidará de los hombres y te protegerá de la vida.


FRANSILES GALLARDO, nació a orillas del Jequetepeque, en Magdalena; provincia y departamento de Cajamarca.
Ingeniero Civil Colegiado, graduado en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Cajamarca; con estudios de post grado en la Universidad Nacional Mayor de san Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima).
Como Ingeniero Civil; es uno de los primeros “Basurólogos” del país. Residente de los Rellenos Sanitarios de Villa El Salvador y Chillón (Lima); por la Municipalidad de Lima Metropolitana. Su trabajo le valió un reportaje en la revista SI de César Hildebrandt (1988).
Se ha desempeñado como Residente, Gerente de Proyectos y Obras, Gerente de Operaciones y Director de Desarrollo Urbano.
Como Consultor de Impacto Ambiental; ha recorrido casi todo el país, no oficial. Sobre sus experiencias está escribiendo “Ojotas de viajero”.
Como Poeta: Integró el Grupo Literario Raíz Cúbica, con Bethoven Medina, Manuel Alcalde, Darío Estrada y Angel Gaviria.
Ganador del Premio de Poesía Mario Florián – Cajamarca 1981.
Ha publicado: “Ventisca tu (des)amor)”.
Por publicar : “Arco iris de Magdalena”, “Estremecido Gato Montés olfateando la muerte” y “Un amor (en) cuenta”.
Narración. Por Publicar “Halcón Peregrino”, que comprende “Buganvilla Flor”, “Río Arriba Río Abajo”, “Cañita Cañaveral”, “Cruzando Quebradas”, “Carbunco” y “Arrieros Somos”.
Publicaciones: Revista Isla Negra (Italia), Arte Idea, La Tortuga Ecuestre”, Lluvia.
Antologías: Labios Abiertos, Bethoven Medina
Rostros de Eucaliptos, Manuel Ibáñez Rosazza
Poetas de Cajamarca, Luzmán Salas

Periodismo: Director de la revista IDAT, Jefe de Redacción de “Minería Peruana”.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú