rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, abril 03, 2007

“Calles y Cruces de Cajamarca” de Tristán Ravines Una Joya de la literatura de la historia cajamarquina




El Libro: Autor Tristán Ravines Sánchez 72 Páginas, formato Standard, Ed. Martínez Compañón, Foto carátula: “Desfile cívico de autoridades, instituciones y Banda de músicos por la calle Lima, con motivo del 50 Aniversario de la creación política del Departamento de Cajamarca” Publicación: 2006, setiembre.

Sinopsis: El autor, reconocido y acucioso investigador ha desarrollado un libro que sabemos incluía un mayor número de páginas en su versión primigenia, sin embargo dado el corto presupuesto municipal hubo que recortar algunas partes del libro que estamos seguros son capítulos de interés vital. En el libro se hace un estudio minucioso de las antiguas calles de Cajamarca y de las distintas cruces que se ubicaban en lugares estratégicos de algunas calles. En algunos casos las cruces sirvieron como hitos entre propiedades o identificaban a un barrio o población. El libro traslada inevitablemente a una ciudad naciente que se encumbraba con sus proyecciones a un futuro lejano en aquel tiempo. Explica el por qué de los nombres de las calles de Cajamarca y los cambios que tuvieron. EL libro es magistral y un pilar dentro de la historia de Cajamarca.

La documentación: Tristán Ravines se sirvió de varios libros que sustentan la investigación, el “Diccionario Geográfico e Histórico de Cajamarca”, “Memoria del alcalde del Consejo Provincial de Cajamarca” 1886, “Memoria de la Beneficencia de Cajamarca” 1905, “Memoria leída por el Director de la Beneficencia de Cajamarca” 1879, “Cajamarca al vuelo”, además de escrituras, padrones protocolos notariales entre otros documentos de la época.

Ravines ha demostrado que es un investigador inagotable y ha venido haciendo entregas importantes a lo largo de su vida. Hombre tenaz y perseverante que no ha decaído en su logrado afán de dar luz a los vacíos oscuros de esta ciudad de contrastes y de enigmas silenciosos, enigmas que el autor ha develado en varias oportunidades luego de sumirse en profundas y largas investigaciones.

Otras Obras del Autor: “La imprenta en Cajamarca” (1970), “Historia del Colegio San Ramón” (1981), “Noticia y memoria de Cajamarca 1532 – 1950” (1986) “Breve Historia de Cajamarca” (1989), “Cajamarca Historia y Cultura” (1993), “Los Chinos en Cajamarca” (1994), “La Xilografía en Cajamarca” (1994) “Diccionario Histórico y Biográfico de Cajamarca” (1999) (Obra monumental de importancia histórica en el estudio de la historia Cajamarquina) “Los Ravines” (2000) “Bibliotecas de Cajamarca”

Ravines mantiene varias obras inéditas de incalculable valor, pocos son los estudiosos que se dedican a los temas de investigación con tal entereza. Ojalá que las obras inéditas de Tristán Ravines se financien y se difundan como merecen. Contar en Cajamarca con la presencia de un estudioso de la talla de Don Tristán es una suerte que nuestras autoridades deberían tomar en cuenta. Ojalá que en las publicaciones que haga la Municipalidad este año se consideren algunas de sus obras que merecen salir a luz de inmediato.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú