rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, marzo 06, 2007

NEREIDA IRENE VILCA SAURO: La profesora que obtuvo veinte en la evaluación de profesores



Este jueves se celebra “El día internacional de la Mujer” es propicia la oportunidad para resaltar a aquellas mujeres que han dado brillo a su género en medio de una sociedad que aún no se ha despercudido del insensato machismo. El viernes 23 de febrero Nereida Irene Vilca Sauro obtuvo la nota más alta entre todos los profesores del Perú al obtener un rotundo 20, ella recibió una condecoración del Estado Peruano, lo que demuestra que algunos maestros peruanos sí están dispuestos y pueden trabajar en este nuevo sistema educativo. La educación del Perú es la peor a nivel de Latinoamérica, estadísticamente sólo comparada a la de Haití.
El 32.6% de los profesores de colegios estatales tiene un nivel cero en comprensión de lectura, y el 15.9%, un nivel uno. Esto quiere decir que el 48.5% de los docentes no entiende lo que lee o, simplemente, entiende poco. El resto (el 51.5%) tiene un buen nivel de comprensión.
Pero la situación es realmente dramática cuando se menciona la capacidad que tienen los profesores para entender los problemas lógico-matemáticos. El 85.7% de los evaluados no está en la capacidad de resolver las más elementales operaciones y todo se complica cuando se le presentan ecuaciones. Ahora se entiende claramente las pataletas del SUTEP para rendir el examen.
Nerida Vilca Sauri posee dos especialidades y es una permanente estudiosa, tiene una elevada autoestima por el nivel de auto confianza y sana actitud, que según sus amigas, muestra. El Estado a través del Ministro de Educación José Chan y del propio presidente de la República le ha hecho llegar su beneplácito y reconocimiento a su contribución a la educación Peruana.
Nacida el 5 de abril de 1975 en el anexo Chilata (3 mil metros s.n.m.) distrito de Puqina, prov. General Sánchez Cerro departamento de Moquegua.

Estudios: primaria en la escuela estatal Nº 43083 de Chilata, secundaria colegio Padre Fancois D’ate de Arequipa. Universitarios UNSA (Universidad Nacional de San Agustín) logrando el título de licenciada en Educación especialidad de Físico Matemática. Tiene una segunda especialidad en Ingeniería Informática logrado también en la UNSA.

Nombrada en el 2003 en el Colegio José Manuel Ubalde Zeballos como profesora de Físico Matemática en donde laboró hasta el año pasado para luego ser reasignada el último 9 de febrero al Colegio Técnico de Chacahuayo que es un lugar más cercano a la ciudad de Arequipa. Es casada con un profesor secundario con quien tiene un hijo de 3 meses de edad.

Los primeros puestos correspondieron a Irene Vilca, Alberto Yampufe, Ana Bravo, Julio Rentería, Silvia Deza, Javier Benites, Noemí Carpio, Raúl Mucha, Liler Acuña., quienes enseñan en el interior del país y fueron distinguidos con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos.
García señaló que los docentes tendrán una capacitación de 220 horas y de acuerdo con sus necesidades. A los profesores que ocuparon los 100 primeros lugares se les dará becas para que sigan maestrías en las mejores universidades del país. Nereida Vilca ha dado lustre a la mujer peruana y ha demostrado que aún muchas cosas en nuestra patria son posibles.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú