rss facebook twitter linkedin youtube

Síguenos en FACEBOOK

martes, marzo 13, 2007

“Dios es peruano”: Obra magistral de Daniel Tittinger




EL LIBRO: Editorial: Planeta, ISBN 9972278468, edición: Lima 2006, páginas 181, formato 14 x 22

SINOPSIS: ¿El pisco es peruano? ¿El cebiche es peruano? ¿Dios es peruano?
Este libro cuenta seis historias verdaderas que explican la naturaleza de la peruanidad a través de personajes y productos de bandera. Dios es peruano habla de la belleza, el sabor, el picor y la revancha. Le duela a quien le duela.

Ambrogio Cortesi, párroco de la parroquia Jesús Divino Maestro de Huacho. En una de sus exposiciones luego de la lectura del libro logra resumir de manera excepcional la obra de Tittinger “…La "ópera prima" del joven escritor Daniel Tittinger (1977) se imprimió el mes pasado por el editorial Planeta. Se trata de un conjunto de seis ensayos sobre la realidad peruana de la actualidad, escritos en un género a mitad entre el reportaje periodístico y la narración, que pretenden explicar “la naturaleza de la peruanidad a través de personajes y productos de bandera”


En la primera parte, “Así en la tierra”, en efecto se analizan tres insumos simbólicos de la mesa peruana: el Pisco: muy comentado y poco saboreado
El cebiche: sustantivo de origen y ortografía incierta, para definir una elemental comida de pescadores que se ha ganado las mesas nacionales de manera contundente
La Inka Cola: la única bebida en el mundo capaz de derrotar en ventas a la Coca-Cola.
En la segunda parte, “Como en el cielo”, el autor pasa a presentar personajes:Sixto Paz Welles: representante del Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias (sic)
María Julia Mantilla: Miss Mundo 2004, una sonrisa con cuerpo de mujerManuel Cuba: el ingeniero que cree posible llegar al cielo con un elevador.


¿Mi apreciación?
Empezamos por lo mejor: la primera parte del libro, y en especial el entusiasmante capítulo sobre el Pisco. En ello el autor suelta su brío dando a reflexionar con tesis hasta chocantes para espíritus patrióticos. Por ejemplo cuando declara sencillamente que “en Lima el pisco era ignorado, y se rechazaba con la misma repulsión que al perro calato -es una bebida para pobres, que asco-”. O sea que, antes de la guerra comercial con Chile para la obtención de la Denominación de Origen, el pisco no tenía ninguna consideración por la mayoría de los ciudadanos.En contra, me decepcionó la segunda parte, sobre todo por la elección de personajes medio raros y en verdad poco representativos de la vida de los peruanos (exceptuando a la Maju, obvio)…”

Es así como Ambrogio Cortesi, muestra una apreciación interesante y minuciosa, apreciación que compartimos cabalmente dada la certeza con la que se ha detallado la obra. Tittinger ha logrado excepcionalmente construir un libro que induce a la reflexión con ironía y pensamientos entretenidos y locuaces.

Balcon Interior

Bienvenidos a este espacio donde compartimos comentarios de opinión de Cajamarca Perú